- Durante el fin de semana han llegado a las islas Canarias casi 2000 inmigrantes. Un total de 1.570 se encuentran en el muelle grancanario de Arguineguín, que hoy puede llegar a alcanzar las 2.500 personas de seguir el ritmo de llegadas de cayucos a Canarias. Aday González, responsable insular del área de Inmigración de Cruz Roja, ha informado de que los 1.570 migrantes contabilizados en las instalaciones de Mogán están a la espera de que se les haga la PCR y de que puedan comenzar los traslados a otros puntos de la isla. Se espera también la llegada al muelle de otras 88 personas.

Si sigue el ritmo de llegadas de este fin de semana "probablemente superaremos los 2.000-2.500 inmigrantes" en el muelle, ha dicho el responsable de Cruz Roja, quien hay indicado que "poco más hueco hay" en el puerto. Por ello, los coordinadores de Cruz Roja están trabajando "a destajo" con representantes del Gobierno de la nación para comenzar a hacer traslados "y desahogar este muelle", ha proseguido Aday González, quien ha precisado que la noche del sábado llegaron a Gran Canaria 21 pateras con 600 personas.

Estos datos se suman a las 49 llegadas de ayer a El Hierro y las 158 del sábado, además de otras 85 personas, tres menores de edad, que llegaron ayer por sus propios medios a Playa Santiago, en La Gomera.

Además, solo durante el sábado llegaron al archipiélago casi 1.100 inmigrantes, entre ellos uno fallecido que fue desembarcado en El Hierro, a bordo de un cayuco localizado a 61 kilómetros de la costa, cuando se encontraba a la deriva con varios ocupantes más que debieron ser hospitalizados por problemas de salud. La cifra del sábado es la más alta en una sola jornada desde la crisis de los cayucos de 2006-2007, según los datos que facilita el 112 de Canarias.

Salvamento Marítimo rescató este fin de semana otras dos embarcaciones con dirección a la península, una con 42 inmigrantes cerca de la isla de Alborán (Almería) y otra con 11 dirección Calpe (Alicante). La primera fue interceptada cerca de la isla de Alborán con 42 inmigrantes, todos varones, que navegaban en una embarcación neumática dirección a la península. Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcación ocupada por 42 personas, fue localizada inicialmente por el avión Sasemar 305; posteriormente los migrantes fueron rescatados por la Salvamar Gienah en las cercanías de la isla de la Alborán.

La Salvamar Gienah trasladó a estas personas al puerto de Motril (Granada) a donde llegaron pasadas las 20.30 horas. En el puerto motrileño se dispuso un dispositivo por parte de Cruz Roja para atender a los inmigrantes.

Por otro lado, dos migrantes han fallecido ahogados cuando viajaban a bordo de una patera que fue interceptada el pasado sábado en Calpe (Alicante), tras seis días de navegación. En la embarcación viajaban otras nueve personas, que han sido atendidas en buen estado de salud y trasladadas al puerto de Alicante.

La patera fue avistada sobre las 22.00 horas del sábado a unas 48 kilómetros del penyal de Ifach, según ha confirmado la Cruz Roja. Por su parte, Salvamento Marítimo ha indicado que la embarcación, que se dirigía a Ibiza, habría sufrido un fallo en el motor.

Las otras nueve personas que iban a bordo, todas mayores de edad, fueron rescatadas en aparente buen estado de salud. A su llegada, han indicado que en total se encontraban 11 personas en la embarcación, que llevaba seis días de travesía, pero que en el camino han fallecido ahogados dos de ellos tras caer al agua. Todos ellos han sido trasladados al puerto de Alicante, donde les han practicado pruebas PCR.