Alerta sanitaria

“Di una respuesta muy incorrecta. Lo siento”

Simón se disculpa en medio de una ola de críticas por sus comentarios sexistas hacia las enfermeras

04.11.2020 | 01:06

Madrid – El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, pidió ayer disculpas por su comentario sobre las enfermeras, que considera una "respuesta muy incorrecta que a mucha gente le pudo molestar" o "una broma muy tonta" en una charla pública. Por eso, el técnico pidió disculpas "a todas las personas y colectivos a los que les haya podido molestar".

El técnico indicó que tratará de "no cometer más errores de ese tipo" para luego hacer autocrítica.

"Siento casi más por mí. Me sabe mal que el esfuerzo de años de tratar de quitarme ese bagaje de frases hechas que nada tienen que ver con mi forma de pensar, me haya salido".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, publicó en Twitter: "Nadie está libre de los comentarios que reproducen estereotipos machistas. Cuando ocurre, es necesario reconocerlo y trabajar para que no vuelva a ocurrir. Te honra, Fernando".

El comentario sobre las enfermeras ha sido duramente criticado tanto por representantes políticos como por colectivos de enfermeras y sindicatos. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, lo consideró "absolutamente desafortunado" porque ahonda en estereotipos que "no ayudan nada a la igualdad".

En el mismo sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido Simón se deje de chistes machistas y promueva un refuerzo de la Enfermería para mejorar la lucha contra la covid-19.