Protestas anti-covid

Graves incidentes en Madrid y noche de saqueos en Logroño

Manifestantes quemaron contenedores y formaron barricadas en la capital española, mientras que en la riojana una tienda de Lacoste quedó completamente desvalijada

01.11.2020 | 08:27
Manifestantes queman un contenedor en Madrid.
Se extienden los disturbios contra las restricciones por el coronavirus.

La Policía Nacional ha detenido a 32 personas por los disturbios violentos que se han producido en el centro de Madrid tras una protesta contra las restricciones por el coronavirus, donde tres agentes han resultado heridos por los manifestantes.

Un grupo de decenas de personas intentó cortar a última hora de la noche del sábado la Gran Vía de Madrid quemando contenedores y formando barricadas.

Pasadas las diez de la noche los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocada una manifestación bajo el lema 'Salimos a la calle, el pueblo está cansado'.

Ante esta situación los asistentes trasladaron su protesta a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Al término de esta manifestación varias decenas de personas fueron a Plaza España donde instalaron barricadas y quemaron contenedores con el objetivo de cortar la Gran Vía.

En su marcha también han destruido mobiliario de la principal arteria madrileña y han lanzado piedras contra escaparates de algunos comercios.

La Policía Nacional ha disuelto a estos individuos que han lanzado también objetos a los agentes y se han dispersado por la calle Princesa y la zona aledaña.



Por el momento hay 32 detenidos varios de ellos por el asalto a una tienda de la zona de Chueca. Además hay tres agentes heridos por este grupo de personas.

La Delegación del Gobierno en Madrid tenía constancia de esta convocatoria en redes sociales pero no se había comunicado la misma al departamento de José Manuel Franco, según informan fuentes de esta administración a Efe.

Este dispositivo policial tiene como objetivo evitar que se produjeran los mismos altercados que se han reproducido en varias ciudades españolas.




Saqueos en Logroño y siete detenidos


En La Rioja, siete agentes de la Policía Nacional han resultado heridos tras los graves incidentes producidos en Logroño y hay, al menos, siete detenidos con edades comprendidas entre los 15 y 24 años. Los cargos a los que se enfrentan los jóvenes detenidos -que tienen una edad entre los 15 y 24 años- son desorden público, daños y robo con fuerza. Además, no se descartan próximas identificaciones y detenciones en las últimas horas.

Por su parte, la Delegación de Gobierno ha informado de que han sido cerca de 150 radicales "quienes han comenzado a hostigar a la Policía Nacional con lanzamiento de piedras, bengalas y otros objetos, viéndose obligados a efectuar varias intervenciones que continúan en este momento".

Además, la misma fuente ha informado de una concentración " no comunicada previamente" en la plaza del Ayuntamiento de la localidad riojana de Haro, alrededor de las 19,20 horas de este sábado.

En ella, según informa la Delegación de Gobierno han participado cerca de entre 30 o 35 personas (jóvenes) que "han estado tirando petardos y la Policía Local ha solicitado que cesara el concierto y la gymkana infantil que había también en la plaza".

Tras ello, los asistentes a la concentración "han salido corriendo cuando han visto acercarse a las patrullas de la guardia civil; Aunque ha habido revuelo no ha hecho falta cargar". Se han identificado a dos de los organizadores.

También se han producido saqueos, como en una tienda de Lacoste de la capital riojana, que ha sido completamente desvalijada.



Ante los incidentes, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha expresado su repulsa por los hechos ocurridos y ha indicado que ésta es "la posición más lejana a la unidad que hace falta para luchar contra la pandemia".

La delegada regional ha pedido que "la irracionalidad y el odio de unos pocos no nos haga olvidar que el único objetivo es proteger la salud de todos y salvar vidas".