- La Comisión Europea (CE) alertó este jueves a los países de la Unión Europea de que la pandemia está regresando a los niveles de la pasada primavera, pero no así la preparación en la UE, y trasladó una serie de recomendaciones para un futuro despliegue de vacunas efectivo y coordinado.

"Mi primer mensaje a los Estados miembros es uno de urgencia. Estamos quedándonos sin tiempo. Todo el mundo tiene que hacer lo que es necesario para evitar la devastación (...) de un confinamiento generalizado", dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La responsable comunitaria precisó que "no estamos donde estábamos al principios del año" y subrayó que la UE ha trabajado con una "coordinación sin precedentes", pero "las medidas sólo funcionarán si se aplican eficazmente".

La crisis sanitaria "está volviendo a los niveles de marzo y nuestra preparación no", declaró, a su vez, el vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas.

El vicepresidente comunitario agregó que más allá de la coordinación exterior, Europa ha trabajado con éxito en muchos aspectos, desde el mantenimiento del mercado interior y las cadenas de aprovisionamiento hasta en la gestión de las fronteras exteriores o el fondo de reconstrucción sin precedentes.

La comisaria recordó que hace tres semanas alertó a los países de que Europa estaba ante "la última oportunidad" para mitigar una segunda oleada, reafirmó su mensaje y reclamó a las capitales que reporten información detallada sobre las pruebas que realizan, si bien evitó mencionar qué países no informan adecuadamente.

"Todos estamos hartos y cansados de esto", pero el esfuerzo es necesario, agregó la política, quien para resaltar la importancia de esa anticipación explicó que "no son las vacunas lo que salvan vidas, sino la vacunación".

El Ejecutivo comunitario hizo pública su "comunicación" horas antes de que comenzara en Bruselas una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que lleva entre otros puntos de su agenda la pandemia de coronavirus.

Crecimiento exponencial. La Organización Mundial de la Salud advirtió ayer del "crecimiento exponencial" de la pandemia del coronavirus en Europa y manifestó que esta situación causa "preocupación", aunque el virus está provocando menos muertes que en la primera ola. El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, manifestó que el incremento de casos registrados en varios países no significa, sin embargo, que se haya entrado en una "fase oscura" en la evolución de la pandemia y que hay tiempo para actuar. "El virus no ha cambiado, no es ni más ni menos peligroso" que cuando se registraron los mayores aumentos de casos en marzo, agregó Kluge.

Irlanda. El Gobierno de la República de Irlanda prohibirá a partir de hoy las visitas a domicilios en todo el país y situará a tres condados en el nivel cuatro del plan de convivencia con el coronavirus, en el que el cinco es el más alto.

Portugal. Desde ayer se encuentra en la fase de calamidad, pretende que el uso de mascarilla en la calle y de la aplicación móvil Stay Away pasen de voluntarias a obligatorias bajo multas de hasta 500 euros.

Rusia. A partir del próximo lunes los visitantes de los locales nocturnos de la ciudad habrán de realizar un registro electrónico como medida para rastrear los contagios y contener la propagación de la epidemia. Los visitantes tendrán que escanear el código QR del establecimiento.

R. Unido. Londres pasará a un nivel más estricto de restricciones, con la prohibición a partir de hoy de reuniones bajo techo entre personas que no viven en el mismo hogar. El alcalde de Manchester ha expresado su oposición a las nuevas restricciones que quiere imponer el Gobierno de elevar el nivel de alerta al máximo grado, lo que conlleva el cierre de bares y probablemente otros negocios como gimnasios y casinos.

En las últimas 24h han dado los datos más altos desde marzo