- El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, visitaron ayer el vertedero de Zaldibar para informar de las novedades y avances de las últimas semanas y anunciar el nuevo plan para localizar el cuerpo de Joaquín Beltrán. Los dos consejeros desgranaron in situ los próximos pasos del operativo, asegurando que la búsqueda del trabajador desaparecido “sigue siendo la prioridad absoluta y entramos en una etapa decisiva”. De esta forma, el próximo día 15 el operativo de búsqueda entrará en una tramo crucial, abordando cuatro áreas concretas, empezando por las dos más prioritarias. Tapia adelantó además que los operarios han comenzado los trabajos para el sellado definitivo del vertedero siniestrado.

“La zona B1-A, es una de las dos consideradas prioritarias porque creemos que existe un alto porcentaje de probabilidades de que Joaquín Beltrán fuera alcanzado y sorprendido allí por el derrumbe” adelantó Erkoreka. Por ello, el jueves arrancarán los trabajos en este primer espacio, de donde serán extraídos y revisados 15.000 metros cúbicos de materiales. “Los trabajos en este primer espacio de búsqueda nos llevarán aproximadamente dos o tres semanas. Si esta primera búsqueda no da resultados pasaremos a revisar la segunda zona”, relató el vicelehendakari.

En el segundo cuadrante, la revisión empezaría a principios de noviembre cuando serían comprobados 80.000 metros cúbicos de tierra y escombros. Unos trabajos que, sin duda, estarán condicionados por la situación meteorológica, pero que podrían prolongarse hasta finales de año.

A partir de ahí, para enero del próximo año, hay delimitadas otras dos zonas, la B1-C y la B1-B, con menos probabilidades, pero que serían abordadas por razones geotécnicas. “Creemos que son dos áreas en las que podría estar Joaquín Beltrán, en el caso de que se hubiera movido hacia la zona en la que se encontraba Alberto”, añadió Erkoreka.

En paralelo a las labores de búsqueda continúan también los trabajos para el fin definitivo de la actividad en del vertedero de Zaldibar. La consejera Tapia adelantó que los técnicos han comenzado los trabajos de sellado para impermeabilizar progresivamente las diferentes zonas del vertedero. “Este vertedero ha terminado su actuación y ahora nos toca estabilizarlo completamente. Una vez encontrado el cuerpo de Joaquín Beltrán procederemos a terminar de estabilizar el terreno. Nuestro objetivo es que el vertedero de Zaldibar quede definitivamente sellado, aunque sabemos que estos trabajos pueden llevar su tiempo”, explicó Tapia.

Y es que desde el comienzo del operativo de búsqueda los operarios han movido más de 400.000 metros cúbicos de materiales. Con un ritmo medio de extracción de 1.500 metros cúbicos de residuos al día, a finales de agosto fueron definidas nuevas zonas de búsqueda y desde principios de septiembre se incrementaron las labores para llegar a las nuevas zonas de búsqueda. La consejera precisó que “se trata de trabajos de extracción necesarios para acceder y llegar hasta el emplazamiento concreto donde previsiblemente se encuentra Joaquín”.

Lo prioritario, insistieron es encontrar a Beltrán, pero también hacerlo con garantías de seguridad, lo que supone también un importante trabajo de estabilización del terreno y un riguroso protocolo para la gestión de los residuos.

“Localizar a Joaquín es prioridad absoluta y entramos en una etapa decisiva de la búsqueda”

Vicelehendakari primero

“Este vertedero ha terminado su actuación y ahora nos toca sellarlo definitivamente”

Consejera de Medio Ambiente