- Con el Gobierno Vasco manteniendo la “tensión sanitaria”, tal y como reconoció el martes su portavoz, Bingen Zupiria, Euskadi sigue registrando estadísticas a la baja, también en el número de fallecidos. La última semana -entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre-, el virus se cobró la vida de 36 personas, diez menos que en la semana anterior, un 28% menos. Aunque es el menor número en las últimas tres semanas -a mitad de septiembre llegaron a notificarse 62 víctimas mortales-, estas cifras, sin embargo, no hacen bajar la guardia al Ejecutivo de Gasteiz.

Josu Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, afirmó ayer “con toda la prudencia”, que en Euskadi “los indicadores relevantes de las últimas semanas son razonablemente positivos” ya que “parece que estamos conteniendo bastante la curva”. “Tanto en las tasas de positividad como en las tasas de incidencia durante catorce días y de ocupación de los espacios hospitalarios estamos razonablemente bien”, manifestó.

Los brotes verdes de la pandemia siguen siendo débiles. Pero en los hospitales vascos ingresaron el martes en planta por covid 31 personas, dos menos que un día antes, y en las UCI permanecen actualmente 51 personas, cinco menos que en la jornada anterior. En la actualidad, hay 238 pacientes ingresados, dos menos que en la jornada anterior. Hay que tener en cuenta que el número de muertes está muy asociado con el número de pacientes ingresados y con el tipo de enfermo.

Aunque los datos inviten a la esperanza y la pandemia haya entrado en fase meseta con ciertos altibajos, el martes se produjo un ligero repunte de infecciones al detectase 428 nuevos positivos en 10.022 pruebas PCR realizadas, 92 más que en la jornada anterior. Los nuevos contagios representan el 4,2% de los test, por debajo de la tasa de positividad del 4,5% de la jornada anterior, en la que se hicieron menos pruebas.

Gipuzkoa es el territorio con la incidencia semanal más alta y se sitúa a la cabeza de la CAV. Registra 129,25, por 124,40 de Araba y 100,28 de Bizkaia. Bizkaia sumó el martes 184 nuevos casos, frente a los 168 del día anterior. En Bilbao, aunque bajan los positivos, se concentra el mayor número de casos, 36, seguido de Barakaldo, con 21 positivos; Portugalete, con 19, y Durango, con 15.

Por edades, las mayores cifras se acumulan en las franjas comprendidas entre 40 y 49 años, con 76 nuevos contagios, y entre 50 y 59 años, con 68 positivos. Otros 61 casos se dieron en menores de 10 a 19 años, 51 positivos entre jóvenes de 20 a 29 años, y otros 48 casos en la franja de edad de 30 a 39 años. Además, hubo 38 nuevos contagios entre los 60 y 69 años y 34 entre menores de 10 años.

El índice que determina a cuántas personas puede contagiar un enfermo, el R0, se mantiene por debajo de 1, aunque ascendió ligeramente a 0,97, frente al 0,95 anterior.