El Gobierno reformará la ley del aborto para suprimir el consentimiento paterno

El PNV apoya la propuesta pero avisa que se puede "romper el consenso" de 2010

07.10.2020 | 23:24
Irene Montero, antes de comparecer en la Comisión de Igualdad. Foto: Efe

madrid – La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció ayer una reforma de la ley del aborto que acabará con la necesidad del consentimiento paterno para las adolescentes de 16 y 17 años que quieran interrumpir el embarazo y que promoverá la educación sexual, reproductiva y afectiva. En una comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, avanzó que esta modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo erradicará la reforma introducida por el PP en 2015, que impedía que las menores de entre 16 y 18 años pudieran abortar sin el permiso de sus padres.

La titular de Igualdad defendió que se trata de una "reforma más que necesaria" en la que la educación sexual será una pieza clave, ya que supone una "vacuna" en la lucha contra las violencias machistas. En la reforma también se incluirá el derecho a las "formas más novedosas" de anticoncepción. Montero informó de los proyectos legislativos y de las distintas actuaciones que su Ministerio tiene previsto acometer en los próximos meses. Igualdad prevé extender la atención integral que reciben las víctimas de violencia de género a las víctimas de todo tipo de "violencia machista", como las agresiones sexuales o la explotación sexual.

Otro de los anuncios que realizó Montero en la Cámara Baja fue la intención del Gobierno de acabar con la aplicación del llamado síndrome de alienación parental a la hora de determinar la custodia de los menores, al considerar que carece de aval científico e invalida el derecho de los niños a ser escuchados. En cuanto a la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual adelantó que incluirá a los menores que hayan sido víctimas de delitos sexuales y no solo a las mujeres a partir de 16 años, como se había establecido inicialmente en el anteproyecto. Montero aseguró que por primera vez se articulará un circuito específico de atención y reparación integral de niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Por su parte, el diputado del PNV en el Congreso y portavoz de Igualdad, Joseba Agirretxea, defendió la vuelta a la redacción de la ley del aborto de 2010, aunque advirtió del "riesgo" de abrir el texto a otras modificaciones que "pueden romper el consenso logrado hace ahora diez años". Además, pidió que se informe "con carácter previo" a los grupos parlamentarios "antes de realizar anuncios" como la reforma de la ley del aborto.

plan con el ministerio de trabajo Otras novedades introducidas en el anteproyecto tras la consulta pública es la inclusión del feminicidio sexual como parte del ámbito de aplicación de la norma y una nueva tipificación del delito de proxenetismo en el Código Penal. En otro orden, detalló que Igualdad trabaja con el Ministerio de Trabajo en una ley del tiempo corresponsable, que abordará una reforma del trabajo a tiempo parcial para evitar la parcialidad involuntaria y la precariedad estructural en el empleo de las mujeres.

violencia machista

control telemático del agresor

"Plan España te protege contra la violencia machista". Igualdad prevé extender la atención integral que reciben las víctimas de violencia de género a las víctimas de todo tipo de "violencia machista", como las agresiones sexuales o la explotación sexual. Y esto se hará a través del "Plan España te protege contra la violencia machista", que incrementará los servicios de asistencia telefónica y digital y los dispositivos de control telemático de agresores e implicará construir cincuenta centros de atención integral contra la violencia sexual, entre otras medidas. Montero insistió en que "apostar por una agenda feminista para la reconstrucción es crucial".