- Tras ratificarse en las Juntas Generales el convenio de colaboración entre la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco para la recuperación de los paisajes mineros de asfaltos naturales en Montaña Alavesa, el grupo EH Bildu, a través de su representante Manuel Rezola Pérez ha planteado una serie de preguntas relacionadas con el proyecto en cuestión.

En la redacción de las cuestiones alude a cómo en la cláusula sexta del articulado del extenso convenio se recoge y contempla la creación y puesta en marcha de una comisión de seguimiento para la determinación de las actuaciones a implementar así como para la gestión, inspección y control de los trabajos.

Se contempla también que en este foro de la comisión se podrá cursar la correspondiente invitación a las entidades locales para que puedan estar presentes y comparecer.

Por ello pregunta el representante abertzale si hay intención de cursar invitación a otra serie de organismos y entidades locales a participar en esta comisión de seguimiento para que puedan aportar su visión y escuchar su voz a la hora de llevar adelante el proyecto.

También argumenta Manuel Rezola que el convenio de colaboración recoge la intervención sobre el paisaje minero en tres zonas mineras concretas de Montaña Alavesa. Se trata de los espacios denominados como el coto Diana, en Peñacerrada, el ámbito minero Leorza-Cicujano, y Mina Lucía en Atauri, estas dos en el municipio de Arraia-Maeztu; dejando sin intervención otras zonas mineras de asfaltos de la cuadrilla, y que, de acuerdo al diagnóstico del plan para la restauración de los espacios mineros presentado en 2019, requerían también de una intervención debido a su impacto ambiental, severo en algún caso. En esta situación de una acción más profunda se sitúan enclaves y parajes concretos como los de Mina Teresa, Mina Carmen y Mina Constancia en la población de Atauri. Ante ello se interesa por conocer el representante abertzale si se prevén otras actuaciones además de las ya conocidas y estipuladas.

Por último, señala el representante foral de EH Bildu que los terrenos sobre los que se va a intervenir son parcelas de titularidad pública. En alguna de las intervenciones hay que acondicionar también accesos a los espacios mineros utilizando terrenos públicos. En ese sentido quiere saber Rezola si se ha negociado con las juntas administrativas la servidumbre de paso de los caminos de acceso y cuáles han sido las respuestas de las juntas administrativas afectadas a la hora de contemplar y dar la autorización pertinente a que se abran esas sendas y veredas de paso. Toca ahora esperar a que en próximas fechas se proceda a dar respuesta a esta batería de preguntas lanzadas por EH Bildu en las Juntas Generales.