- El Ministerio de Sanidad advirtió de que “todos tenemos que asumir” que hay un nivel de casos de coronavirus no deseable, después de que se hayan notificado 9.419 nuevos contagios y 182 muertes más, que indican que la pandemia continúa en una fase de transmisión alta en España. Así lo dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa ayer, horas antes de que entren en vigor las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad para controlar la extensión de los contagios y que supondrán confinamientos perimetrales en diez municipios madrileños, que permitirán mantener la actividad socioeconómica en estas zonas. Simón dejo claro que el documento aprobado ayer es un texto “vivo, que tiene que seguir desarrollándose” y que establece unos criterios mínimos que las comunidades pueden incrementar según sean sus situaciones epidemiológicas.

Sanidad notificó 9.419 nuevos contagios de coronavirus, de los que 3.715 se confirmaron en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia se eleva a 778.607, y la de fallecidos a 31.973, 182 en las últimas 24 horas. Según los datos proporcionados por las comunidades a Sanidad, Madrid acumula un 34% de las nuevas infecciones (3.227) y 1.206 positivos confirmados ayer, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 238.423 en esta comunidad. En cuanto a la tasa de positividad arrojada por las pruebas PCR, también Madrid registra la más alta, con un 18% (a fecha 28 de septiembre), seguida de Murcia (12,5%), Castilla-La Mancha (11,2%), Navarra (10,7%) y Aragón (10,3%).

A fecha de 30 de septiembre, había 10.867 enfermos de coronavirus hospitalizados, con lo que las camas hospitalarias se encontraban al 9,24 % de ocupación, porcentaje similar al del martes. En el caso de las ucis, con 1.561 personas ingresadas por la covid, la presión en estos centros de cuidados intensivos era del 18,1%, frente al 17,13% del martes, con una variabilidad importante también por comunidades al ir desde el 42,12% de Madrid al 4,62% de Galicia. Unas cifras que Simón ha calificado de “no catastróficas, pero no alentadoras”.

Ante la situación en Madrid, Castilla y León volvió a insistir al Ministerio de Sanidad sobre la necesidad de adoptar medidas en el AVE y autobuses que enlazan con otras autonomías, en especial con la capital española, aunque ello suponga aumentar las frecuencias o el número de trenes. Entretanto, en la Rioja, la resignación ha sido el sentimiento dominante este jueves en Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, las tres localidades en las que han comenzado las medidas de restricción de la movilidad para tratar de frenar la curva de infecciones, ya que sus tasas de contagio son cercanas a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Para lograr un mayor cumplimiento de las cuarentenas, Cataluña ha actualizado el protocolo de actuación ante casos de coronavirus y las ha reducido de 14 a 10 días, y con el objetivo de que estos confinamientos se cumplan Castilla-La Mancha ha aprobado una orden que recoge la posibilidad de dar los datos de las personas afectadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Una decisión que también ha adoptado la Comunidad de Madrid, donde la policía podrá acceder a datos de Salud Pública para controlar el cumplimiento de las cuarentenas por coronavirus.

La EMA empieza a evaluar la vacuna de Oxford. La Agencia Europea del Medicamento comenzó ayer a evaluar los primeros datos ofrecidos en tiempo real sobre la vacuna experimental desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en la primera “revisión continua” de una vacuna para la covid-19 en la Unión Europea.

Cataluña establece las cuarentenas en 10 días. El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña actualizó el protocolo de actuación ante casos de coronavirus para establecer cuarentenas pasan de 14 a 10 días. La reducción del periodo de cuarentenas afecta especialmente a los colegios de forma que, con la entrada en vigor del nuevo protocolo, los centros educativos avisarán a las familias con alumnos en cuarentena que podrán retomar la actividad presencial una vez hayan pasado 10 días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas dijo que cuando haya una valoración “un poco más sólida” se analizará la posibilidad de llevar a cabo medidas extra respecto a cómo frenar la transmisión, si bien recordó que Sanidad aconseja ventilar los espacios cerrados.