Exministro del Interior italiano

Salvini afrontará un proceso en Palermo por el bloqueo del 'Open Arms' en agosto de 2019

La Fiscalía ha formalizado la acusación de secuestro contra el exministro italiano

26.09.2020 | 01:05
Vista del 'Open Arms' frente a las costas de Lampedusa. Foto: Efe

roma – El exministro del Interior italiano Matteo Salvini también afrontará un proceso en Palermo, en Sicilia, por el bloqueo del barco Open Arms con 107 migrantes durante siete días en agosto de 2019, según adelantó ayer el diario La Repubblica.

El rotativo explicaba que la Fiscalía de Palermo ha formalizado la acusación de secuestro, después de llegar la autorización a continuar con la investigación por parte del Senado, donde el 31 de julio pasado se autorizó retirar la inmunidad a Salvini. Ahora el Tribunal de Palermo solicitará una primera audiencia preliminar, al igual que la que el 3 de octubre está prevista en Catania, por el mismo delito en el caso de los 134 migrantes bloqueados durante cinco días a bordo del barco Gregoretti de la Guardia Costera italiana.

Salvini impulsó una férrea política de puertos cerrados a las naves de las organizaciones humanitarias del Mediterráneo central cuando era ministro del Interior, un cargo que perdió en septiembre del pasado año al dinamitar su coalición con el Movimiento Cinco Estrellas.

El barco de Open Arms había rescatado cerca de 150 inmigrantes en aguas del Mediterráneo en varias operaciones en los primeros días de agosto del 2019 y esperaba un puerto europeo para su desembarco, si bien la Italia de Salvini se negaba a concedérselo. La embarcación humanitaria se negó a poner rumbo a los puertos de Algeciras y Mahón, ofrecidos por las autoridades españolas, dado que estaban demasiado lejos y la travesía se presentaba arriesgada. Finalmente en la noche del 20 de agosto la Fiscalía permitió el desembarco en Lampedusa de los 83 inmigrantes que quedaban a bordo, pues muchos habían sido evacuados antes, poniendo fin a la odisea.

Salvini, defendido por la abogada y senadora de la Liga Giulia Bongiorno, podría solicitar el procedimiento abreviado, de lo contrario, el juez decidirá si el juicio debe celebrarse o archivar la causa.

El líder de la Liga del Norte ya ha dado el primer paso, depositando una documento defensivo de 51 páginas ante el juez de la audiencia preliminar de Catania, en la que asegura que el bloqueo del barco se debió a que se esperaba la reubicación de los migrantes y que entre ellos había dos traficantes.