El Gobierno vasco ha aprobado un nuevo protocolo para los centros sociosanitarios que "abre la puerta a la recepción de visitas y a posibilitar la salida fuera de los centros" de los residentes con sus familiares y allegados, algo que las Diputaciones deberán concretar en cada territorio histórico, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno vasco semanal, en su primera comparecencia desde su designación al frente de Salud, ha explicado que se ha elaborado un nuevo protocolo para la vigilancia y control de la pandemia en los centros sociosanitarios "riguroso y humano", en colaboración con las tres diputaciones vascas, a las que corresponde la competencia en esta materia.

El protocolo recoge recomendaciones que tratan de aunar que se garantice "la máxima seguridad" y la necesidad de que "cada persona residente pueda desarrollar su propio proyecto de vida con cierta normalidad".

Preguntada por la posible afección de esta flexibilización, la consejera ha manifestado que "no existe el riesgo cero ni para estas personas de especial vulnerabilidad ni para otros ámbitos". "Lo que tenemos que hacer es seguir las medidas preventivas y seguir siendo muy prudentes", ha afirmado.

LENTAMENTE DECRECIENTE

Por otra parte, ante el nuevo descenso en los positivos en las últimas horas, con 314 casos nuevos, Sagardui ha indicado que la pandemia mantiene una "tendencia lentamente decreciente", aunque hay que "mantener la prudencia" y analizar la evolución en las próximas semanas.

En este sentido, ha insistido en la "prudencia" desde la responsabilidad individual y ha apelado a la solidaridad porque "nadie está libre de ser contagiado". "Todos podemos contribuir a frenar los contagios", ha añadido.