Vitoria. Entre piezas de música y sentidas palabras se ha desarrollado este mediodía en Vitoria un sentido acto de despedida y recuerdo a los fallecidos en Euskadi por la pandemia que ha tenido lugar en el jardín anexo al colegio Urkide, el antiguo centro de las Ursulinas. Con él se ha querido expresar la solidaridad con todas las familias y con todas aquellas personas que no se hayan podido decirles adiós como hubieran deseado a sus seres queridos.

El lehendakari Iñigo Urkullu, que el pasado mes de mayo avanzó su intención de realizar un acto solemne de despida el 21 de septiembre, ha presidido este homenaje en el que también han estado presentes los consejeros del Gobierno Vasco, los diputados generales y los alcaldes de las tres capitales vascas, así como representantes de instituciones, como el Ararteko, partidos políticos y de la judicatura. Por su parte, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha encabezado la delegación parlamentaria que ha asistido a este acto.

Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del pasado 15 de septiembre, el Gobierno Vasco elegió este parque de la calle Magdalena para rendir homenaje a las víctimas de covid-19, conocido en la capital por su secuoya, un imponente ejemplar, de 42 metros de altura, que en 2014, se secó tras verse afectado por el hongo 'Armirallia mellea'. Precisamente por ello se ha escogido que uno de los elementos conmemorativos para los fallecidos en Euskadi por la pandemia sea la plantación de un ejemplar de esta misma especie.

Pese a la solemnidad de este acto, éste se ha tenido que desarrollar con pocos invitados, porque así lo requería la actual situación sanitaria, con el objeto de evitar aglomeraciones, y porque el lugar elegido es un pequeño espacio, en el centro de la ciudad que hoy, más que nunca, ha invitado al recogimiento. Además, el lehendakari ha anunciado que a partir de ahora "todas las instituciones vascas celebraremos esta conmemoración del 21 de septiembre. Un parque que será utilizado como espacio de recuerdo y homenaje a las víctimas del covid y sus familias".