El número de centros educativos de Euskadi con algún caso de covid-19 son 71, es decir 11 más que ayer, pero todos los colegios están abiertos después de que hoy haya retomado su actividad docente el instituto de Soraluze.

El Departamento de Educación ha informado en un comunicado del impacto que el coronavirus tiene en los centros escolares de Euskadi a las 12.00 horas de este jueves, momento en el que hay 92 aulas clausuradas (ayer eran 79) en un total de 71 centros.

En el actual curso 2020-2021 la red educativa vasca tiene 17.554 aulas que van desde los 2 años hasta la educación no universitaria, de manera que las 92 clases clausuradas representan el 0,52 % del total.

El curso escolar comenzó la semana pasada en Euskadi con el regreso a clase de los alumnos de Infantil, Primaria y la primera etapa de ESO, pero esta semana se han sumado los estudiantes de tercero y cuarto de ESO, de Bachiller y de FP, con lo que es previsible que esa mayor afluencia de alumnos desemboque en un aumento de aulas clausuradas.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, informó ayer de que había 2.800 estudiantes, el 0,75 % del alumnado hasta los 18 años, en cuarentena por haber dado positivo o ser contactos estrechos de alguien infectado.

Consideró asimismo que el regreso a clase está siendo "satisfactorio", que los protocolos de seguridad en los colegios se aplican con "rigor" y que desde el inicio del curso no se ha detectado un incremento de contagios entre la población en edad escolar respecto a verano.

También aseguró que tres cuartas partes de los "chavales" se contagian por contactos estrechos, principalmente de progenitores, y que todavía no se han encontrado casos de alumnos que se hayan contagiado entre ellos en los colegios.