- El Departamento de Trabajo y Empleo dictó ayer la Orden de servicios mínimos para la huelga de hoy en los centros educativos vascos, que determina que deberán acudir a sus puestos de trabajo el 100% del personal de limpieza, el coordinador covid de cada centro y un profesor por etapa, a los que se irán añadiendo otros dos cada cien alumnos matriculados en Infantil y Primaria, y el 75% del personal en Educación Especial. Asimismo, se fijan servicios mínimos para garantizar el servicio de comedor para Infantil y alumnado con necesidades especiales y, por el contrario, no se establece ninguno para el servicio de transporte.

El Ejecutivo decidió unir en una única orden, firmada por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, su resolución sobre los servicios mínimos para todas estas convocatorias dado que “suponen, de facto, la convocatoria de una huelga general en todo el sistema educativo vasco, salvo en las universidades”, según recoge la Orden.

Trabajo y Empleo recuerda que el artículo 28.2 de la Constitución reconoce el derecho de huelga de los trabajadores. No obstante, indica que el ejercicio de este derecho puede “colisionar” con el resto de derechos de carácter fundamental de la ciudadanía, por lo que resulta “imprescindible” dictar medidas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales.

La medida no gustó a los sindicatos. ELA, por ejemplo, denunció que los servicios mínimos establecidos intentan “invisibilizar las movilizaciones y la huelga” y anunció que los sindicatos están analizando llevar la orden de servicios mínimos a los juzgados por considerar que supone “una grave vulneración del derecho de huelga”.

ELA indicó ayer en un comunicado que el Ejecutivo “ha modificado los criterios hasta ahora utilizados, y bajo la excusa de garantizar la salud, ha establecido unos servicios mínimos más altos que nunca y que vulneran el derecho a la huelga”.

Según añadió, el Gobierno Vasco, en lo que a la orden de servicios mínimos se refiere, “ha mostrado la misma improvisación y falta de respeto hacía la comunidad educativa que está demostrando en este inicio de curso”.