- La segunda oleada de la pandemia de coronavirus en España sumó ayer más de 8.000 nuevos contagios, de los que 4.426 fueron detectados en el mismo día, un 42% de los mismos en la Comunidad de Madrid, que concentra además un tercio de las hospitalizaciones y casi la mitad de los fallecidos en una semana, convirtiéndose así en la comunidad que mayor presión asistencial sufre en sus hospitales.

La cuenta diaria del coronavirus deja un total de 419.849 contagios desde el inicio de la pandemia, 7.296 más de los que contabilizaba el martes el Ministerio de Sanidad, y ello sin los datos de la Comunidad Valenciana, que no pudo cargarlos a tiempo, pero que, a última hora de la tarde, informó de 829 casos, el número más alto que ha registrado nunca.

Madrid sigue acaparando las peores cifras de esta “segunda curva” del coronavirus, tal y como la definió el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: con un total de 112.514 infecciones, esta región ha doblado las confirmadas el día previo hasta las 1.513, lo que supone un 42%. Tiene también la tasa de hospitalización de pacientes con la covid más alta de toda España: un 13,6%, medio punto más que la siguiente, que es la aragonesa (13,1%), mientras que la de la CAV es del 10,1%. El resto de comunidades no llega a la media nacional, que ha avanzado dos décimas hasta el 5,5%.

Un total de 132.549 personas han tenido que ser hospitalizadas, 1.514 de ellas en la última semana, de las que un tercio lo han sido en centros madrileños. Actualmente, hay 5.903 pacientes ingresados, de los que 697 están en las unidades de cuidados intensivos, 20 más de las que había este martes.

El Ministerio de Sanidad eleva en su último balance a 28.971 las personas que han perdido la vida en esta pandemia, lo que supone 47 más de los registrados la víspera; 129 han muerto en la última semana, casi la mitad (53) en Madrid.

Ante esta situación, las comunidades siguen tomando medidas para atajar esta nueva ola de expansión del virus y, de momento, rechazan la posibilidad de solicitar el estado de alarma en sus territorios, apuntada el martes por el presidente del Gobierno. Mientras algunas rechazan de plano esta fórmula, otras no descartan hacerlo en el futuro, aunque prefieren de momento mantener o endurecer las medidas que ya hay en marcha.

Es la apuesta de la comunidad más afectada, de la Madrid, donde su vicepresidente, Ignacio Aguado, ha abogado por evitar “por todos los medios” el cierre general de primavera y decretar confinamientos puntuales en poblaciones concretas en las que se recrudezca la incidencia, así como restringir “la movilidad insegura” de personas que incumplen las normas.

En Catalunya, la segunda con mayor número de positivos pero que ha logrado bajar su incidencia en 14 días al 52,70, las restricciones impuestas, el mayor uso de mascarillas, el mantenimiento de distancias y los cribados en los municipios más afectados han logrado moderar el crecimiento del riesgo de rebrote de covid (EPG) que, aún en la franja de riesgo alto, ayer se mantuvo en 186,8.

La norma sobre el tabaco sigue vigente en Madrid. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, Alfonso Villagómez, quien no ratificó la orden de la Comunidad de Madrid para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus, precisa que él no anuló nada y que la disposición regional está vigente. El juez explica que “la disposición general de la Comunidad de Madrid no necesita ratificación judicial para entrar en vigor y aplicarse”, porque establece normas generales para toda la población y no para una persona específica. La orden madrileña, en vigor desde el pasado día 20, acordaba la prohibición de fumar si no se respetan los 2 metros de distancia y el cierre del ocio nocturno.