- "La capacidad del sistema de salud" de Euskadi está "garantizada" a pesar de que vivimos una emergencia sanitaria, de que los casos de coronavirus están en continuo ascenso y de que aumenta la presión asistencial. El lehendakari en funciones aseguró ayer, al término del Consejo de Gobierno celebrado en Donostia, que la atención primaria y la capacidad de los hospitales vascos "no están en peligro", ya que se han tomado las medidas necesarias, pero también recordó a los ciudadanos que su comportamiento es clave para reducir el número de contagios y propuso que se adopten nuevos hábitos sociales, más aún cuando estamos cerca del reinicio de la actividad educativa y laboral plena.

Iñigo Urkullu aseguró ayer que, pese al incremento de los contagios y de ingresos en los hospitales, el sistema sanitario vasco está "muy lejos de las dificultades vividas en marzo, abril o mayo" y ahora "corresponde hacer todo lo posible para no volver a aquella situación". El lehendakari explicó que en estos momentos "la mayoría de los casos se producen de manera asintomática, en menores de 50 años. El objetivo es evitar su extensión a colectivos de riesgo". En este sentido Urkullu apeló a la responsabilidad individual para "adquirir hábitos y compromisos nuevos" que ayuden a la sociedad a convivir con el virus, al tiempo que achacó los rebrotes que se están registrando en diversas localidades a que algunas personas mantienen "comportamientos del periodo pre covid".

"Tenemos que convivir con el virus, lo que supone que tenemos que preservar nuestra propia salud, la de cada uno de nosotros, porque todos somos vulnerables a la afección del covid-19, no podemos mirar a otro lado", resaltó el lehendakari en funciones. Avanzó que se van a tener que seguir adoptando medidas y que "la prioridad es la salud". "La tenemos que proteger -dijo- y mantener también la convivencia, la vida social, económica, educativa o cultural. Lo prioritario para la salud personal es la prevención personal. Tenemos que protegernos y se ha demostrado esencial restringir nuestra actividad social y mantener las garantías de auto protección".

Urkullu reconoció que el verano es una época "proclive a la actividad social" por lo que el impacto en la transmisión de la enfermedad "es alto". Ante esta realidad, el lehendakari pidió "concienciación" y recordó que en pocos días se reiniciará la "actividad laboral plena", así como la educativa, la deportiva y la de otros ámbitos sociales, por lo que "la vigilancia y el control deben ser máximos". Ante esta vuelta de las vacaciones los servicios públicos deberán revisar y actualizar los protocolos de funcionamiento y las empresas continuar con sus planes de seguridad. Sin embargo, Urkullu advirtió de que "todo ello de nada servirá" si la ciudadanía no es "consciente de que esta situación es para largo" y asume "un compromiso personal y colectivo".

Sobre la próxima reanudación de la actividad educativa, el lehendakari aseguró que "hoy por hoy mantenemos el planteamiento de actividad presencial", que es uno de los escenarios definidos por el Departamento de Educación al inicio del verano. Urkullu apeló a hacer "todo el esfuerzo posible", tanto por parte de las instituciones como de los centros escolares, para garantizar las medidas que lo hagan posible en condiciones de seguridad.

Reiteró que la educación es un "servicio esencial, básico" y opinó que este curso "no debe repetirse" la situación de cierre de colegios y enseñanza exclusivamente telemática. "Es necesario el retorno a las aulas y estamos trabajando para organizarlo con las mayores garantías de seguridad posibles", aseguró el lehendakari, quien se comprometió a "fortalecer la capacidad de los centros en lo que sea necesario".

Urkullu destacó que en junio ya se tuvo "una experiencia de retorno parcial y en grupos limitados", que ahora sirve de referencia para organizar el inicio de curso. "Elaboramos un protocolo que compartimos con los centros y la comunidad educativa. Hemos analizado las medidas propuestas por otros países y conocemos la preocupación en otras comunidades", expresó. "Los protocolos de seguridad para volver a las aulas están a disposición de los centros desde junio y los colegios ya los han trabajado durante estos meses", aunque se tendrá en cuenta la situación sanitaria del momento, confirmó el lehendakari.

Sanidad

La Comunidad Autónoma Vasca se encuentra en situación de emergencia sanitaria, y se han adoptado medidas restrictivas para frenar los contagios. El lehendakari dijo ayer que, aunque "es cierto que han aumentado los ingresos en los hospitales", "estamos muy lejos de las dificultades vividas en los meses de marzo, abril o mayo" en los centros sanitarios de Euskadi. También ha habido una adecuación de medios y organizaciones a la pandemia.

Actuaciones

El lehendakari precisó que durante los próximos meses se convivirá con el virus y se tendrán que seguir adoptando medidas porque "la prioridad es preservar la salud". Urkullu recordó que en julio fue necesario realizar "intervenciones quirúrgicas" en diversos municipios, en cumplimiento del plan Bizi Berri del Gobierno Vasco, de nueva normalidad ante la pandemia.

Reunión. El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que el Gobierno Vasco adoptará el viernes las medidas precisas para la vuelta a las aulas, una cuestión que supone "una preocupación prioritaria" para su Ejecutivo. El próximo viernes, día 28, se reunirán de nuevo los integrantes del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), para adoptar "las decisiones" necesarias para garantizar un comienzo de curso seguro.

Escenarios. El lehendakari precisó que desde junio hasta el día de hoy el Departamento vasco de Educación ha mantenido 23 reuniones "con todo tipo de agentes pertenecientes a la comunidad educativa, patronales, escuelas públicas, direcciones de centros, asociaciones, etc". "Estamos trabajando con tres escenarios posibles. También estamos atendiendo la realidad que se ha dado en otros países, sobre todo europeos", explicó Iñigo Urkullu.

"Tenemos que proteger la salud y mantener la convivencia, la vida social, económica, educativa o cultural"

"Se deben adquirir hábitos y compromisos nuevos que ayuden a convivir con el virus"

Lehendakari