Vitoria, 22 ago (EFE).- El País Vasco ha registrado en las últimas horas otros 593 casos positivos por covid-19, 131 menos que los comunicados ayer, cuando se confirmaron 724 nuevos infectados, el número más elevado desde el inicio de la pandemia que coincidió con la mayor cifra de pruebas PCR realizadas en un día.

El Departamento de Salud ha actualizado en una nota de prensa los datos relativos a la evolución de la pandemia de coronavirus. Ayer ingresaron otras 33 personas con covid-19 en los hospitales vascos y 23 enfermos permanecen en las ucis.

El pasado jueves 20 se alcanzó el máximo de contagios en las estadísticas que recoge el boletín epidemiológico de Euskadi desde el inicio de la pandemia, con 724 nuevos casos detectados a través de 9.121 PCR, el mayor número de test diario, cifra que supone un 7,9 % de infectados por pruebas realizadas.

Ayer viernes, según los datos facilitados este sábado, se llevaron a cabo 6.579 pruebas, 2.542 menos que la jornada anterior, y 593 personas dieron positivo, un porcentaje del 9 %.

Por territorios, Bizkaia sigue siendo el que registra un mayor número de casos positivos diarios, con 348 en las últimas horas, 83 menos que el dato anterior, mientras que en Álava se han contabilizado 126 (2 más) y en Gipuzkoa, 113 (25 menos). Otros 6 infectados son personas con residencia fuera de Euskadi (25 menos).

Para observar una cifra similar al récord de contagios comunicados ayer, 724 casos, hay que remontarse al 25 de marzo, cuando la población estaba confinada y el estado de alarma en vigor. Entonces se registraron 723 positivos pero se hicieron 1.511 PCR, 7.610 menos que el pasado jueves.

Según explicó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, entonces el porcentaje de infectados por prueba realizada fue del 47,8 %, un dato que demuestra que la situación es más positiva ahora que en esas fechas de marzo porque además hay menos pacientes ingresados y la velocidad de propagación actual es "entre 6 y 8 veces menor".

Como es habitual desde hace semanas los sábados y domingos Salud no ofrece información ni del número total de personas que permanecen hospitalizadas, ni del índice R0 que calcula el número de individuos que puede infectar un enfermo, ni de la situación de los municipios, desglose que se publicará el lunes.

Tampoco Salud proporciona la información diaria relativa a los fallecidos por covid-19 y comunica la evolución semanal de este dato los miércoles.