- La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que hace ocho años ya accedió al ranking de Shanghái y se situó en la última edición entre las 500 primeras, ha ascendido en la edición de 2020 hasta situarse entre las 400 mejores, según ha destacado el centro universitario.

Esta clasificación la elabora todos los años la prestigiosa Universidad Jiao Tong, de Shanghái, y en la actualidad es uno de los criterios de evaluación, reconocidos internacionalmente, más respetados y emblemáticos dentro del mundo universitario.

Solo nueve universidades del estado español se posicionan entre las 400 del ranking de Shanghai. “Haber subido un escalón, hasta colocarnos entre las 400 mejores universidades del mundo, dentro de un ranking tan exigente, es una excelente noticia para la sociedad vasca en general y, especialmente, para la Universidad del País Vasco. Esta es una de las mejores formas de dar cuentas de nuestro trabajo. Creo, de todos modos, que eso no debe llevarnos a ser complacientes sino a mantener el mismo nivel de exigencia que nos ha conducido hasta esta posición”, ha afirmado la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka.

El ranking mide básicamente el impacto de la investigación de las universidades, así como su prestigio internacional. La Universidad del País Vasco apareció por primera vez en 2012 en este ranking, del que las universidades de Harvard, Stanford y Cambridge copan, por este orden, los tres primeros puestos. De los diez primeros puestos, ocho los ocupan universidades norteamericanas y dos (Oxford, además de Cambridge) universidades británicas.

La UPV/EHU se sitúa así entre los puestos 301 y 400. La explicación de esta circunstancia radica en el sistema de presentación de resultados que se ha establecido dentro del índice. De este modo, del puesto 1 a 100 rige una rigurosa prelación de mayor a menor según su puntuación. Después se establece un bloque de 50 universidades; un nuevo bloque a continuación con otras 50; y de ahí en adelante, hasta 500, se reparten tres bloques de 100 universidades cada uno.

En la elaboración de este listado, que sirve de referencia internacional para medir la excelencia universitaria, se tienen en cuenta todas las universidades que tengan personal o antiguo alumnado galardonado con premios Nobel o medallas Fields de Matemáticas, investigadores o investigadoras muy citados o artículos publicados en Nature o Science. En total, más de 1.300 universidades son evaluadas y las mejores 500 publicadas.

En cuanto a especialidades, la Universidad del País Vasco ha destacado en varias disciplinas como Ingeniería Química, Nanociencia y Nanotecnología, en Química, y en Ingeniería Metalúrgica. -