- Las asociaciones de hostelería de Euskadi, que ayer lograron paralizar temporalmente el adelanto en la hora de cierre de los locales de ocio nocturno, proseguirán con su batalla judicial contra las nuevas restricciones y también recurrirán, cuando se publique, la orden que plasmará el acuerdo estatal para cerrar discotecas, bares de copas y salas de baile y limitar el horario de los bares. "En tanto en cuanto esa orden no se dicte, los pubs y discotecas de Euskadi podrán mantener su actividad hasta las 3.00 o las 5.00 de la madrugada", señaló Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

Ayer los hosteleros vascos ganaron una batalla en su guerra contra las restricciones impuestas al ocio nocturno -adelanto del horario de cierre y prohibición del uso de pista de baile- como medida de prevención ante el coronavirus, pero son conscientes de que ese triunfo tiene las horas contadas. Y es que poco después de que la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) emitiera la resolución que estima parcialmente el recurso de las asociaciones de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa contra la orden del Gobierno vasco de 28 de julio, el ministro de Sanidad anunciaba en Madrid un acuerdo con las comunidades autónomas para cerrar los locales de ocio nocturno y recortar el horario de la hostelería en todo el Estado. No obstante, los hosteleros vascos resaltan que "hasta que esta nueva medida no se convierta en orden y se publique en el Boletín Oficial, estamos hablando de recomendaciones o una declaración de intenciones que cada comunidad autónoma debe concretar".

La decisión del TSJPV reconociendo parcialmente los argumentos de los hosteleros vascos, y la posterior recomendación del Gobierno español para endurecer las medidas en el ocio nocturno a nivel estatal crean una situación anómala y contradictoria en Euskadi, donde durante un tiempo indeterminado no habrá restricciones horarias. "La situación en estos momentos en Euskadi es que los locales del grupo III -bares especiales, whiskerías, clubes, bares americanos, pubs, disco bares, karaokes y asimilables- pueden estar abiertos hasta las 3.00 de la madrugada y los del grupo IV -salas de fiestas, salas de baile, discotecas, cafés-teatros, restaurantes con espectáculos y asimilables-, hasta las 5.00 de la madrugada", explicó Héctor Sánchez. "Esto se mantendrá así en tanto en cuanto no llegue la orden del Departamento de Salud o el decreto del Gobierno central que establezca unas medidas diferentes. Y cuando eso llegue ya analizaremos si se recurre o qué se hace", añadió el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia. Desde las asociaciones informaron ayer de que enviaron una comunicación a todos sus asociados, indicando que lo que está vigente en estos momentos es la resolución del TSJPV.

Al representante de los hosteleros vizcainos le preocupa que las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Sanidad "no afectan solo al ocio nocturno, sino que recaen sobre toda la hostelería porque dicen que los locales deben cerrar a la 1.00 y desde medianoche no pueden admitir clientes. Lo que se propone ahora afecta a restaurantes y bares, es una medida diferente".

A nivel estatal el presidente de la organización España de Noche, Ramón Mas, dijo ayer que el sector del ocio nocturno llevará a los tribunales la decisión del Gobierno español y las autonomías de cerrar discotecas, bares de copas y salas de baile para atajar el incremento de casos de covid-19, al tiempo que exigió a las comunidades autónomas que establezcan medidas de rescate para las empresas del sector.

El presidente de la organización empresarial de discotecas y salas de fiesta consideró una "total aberración" esta decisión, que se ha tomado "sin hablar" con las patronales del ocio ni con los empresarios, y sin ofrecer ningún plan de rescate ni de ayudas, aseguró, para este sector que supone un 1,8% del PIB, que genera 200.000 puestos de trabajo y que comprende 25.000 empresas.

En cuanto a la resolución emitida ayer por el TSJPV sobre los recursos de los hosteleros, Sánchez puntualizó que "versa sobre las medidas cautelares solicitadas, pero aún tiene que haber un pronunciamiento del Tribunal sobre el fondo del asunto". De hecho, la resolución suspende provisionalmente la ejecución de la restricción del horario de los locales de ocio nocturno establecido por el Gobierno vasco, porque el Tribunal considera que las medidas pueden generar unos perjuicios económicos de "imposible reparación", e incluso el cierre de empresas, si la sentencia sobre el recurso es favorable a los hosteleros. La Sala rechazó, sin embargo, la pretensión de los hosteleros de utilizar la pista de baile de las discotecas, por lo que se mantendrá la prohibición del Gobierno vasco de bailar en el interior de estos establecimientos y la obligatoriedad de ocupar las pistas de baile con mesas y sillas.

En su argumentación para restituir los horarios habituales del ocio nocturno, la Sala del TSJPV no da validez a los argumentos presentados por el Gobierno vasco sobre la importancia de los brotes de contagio detectados en esos locales ni sobre la existencia de una mayor "relajación" de las medidas preventivas "a avanzadas horas de la noche".

El Tribunal, por el contrario, recuerda que en los locales de ocio nocturno están vigentes, al igual que en otro tipo de instalaciones hosteleras, unas medidas de distancia interpersonal y de grupos y unas limitaciones de aforo. En ese sentido, la razón para mantener la prohibición de uso de pistas de baile es la dificultad para guardar la distancia de seguridad en esas zonas.

Justicia

El TSJPV ha estimado parcialmente el recurso de las asociaciones de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa en el que reclamaban la suspensión cautelar de las restricciones horarias y de uso de pistas de baile del ocio nocturno, por lo que estos locales ya no tendrán que cerrar a la 1:30 de la madrugada.

Medidas

Las comunidades autónomas y el Gobierno español acordaron ayer cerrar los locales de ocio nocturno (discotecas, salas de baile y bares de copas) en todo el Estado, por lo que las asociaciones de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa volverán a presentar recurso contra la orden que establezca esta medida.

Argumentos

En los fundamentos jurídicos de su fallo, el TSJPV entiende que el mantenimiento del recorte de horarios en el ocio nocturno puede generar a las empresas de hostelería un perjuicio económico "de muy difícil o imposible reparación" y considera que, de la documentación aportada al caso por el Gobierno Vasco, se desprende que los brotes en pubs y discotecas "no representan un número especialmente significativo".

"Lo que ha anunciado Illa no afecta solo al ocio nocturno, sino que recae sobre toda la hostelería"

Asociación de Hostelería de Bizkaia