- África intenta frenar la expansión de la covid-19 tras superar el millón de contagios, más de la mitad en Sudáfrica, pero la falta de test en muchos países hace temer que ese dato sólo sea el “pico del iceberg” de la pandemia en el continente.

La región, que batió esa marca a última hora del jueves, registra 22.066 muertes, 1.007.366 casos y 690.436 curaciones tras detectar su primer contagio el 14 de febrero en Egipto, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África. Esas infecciones representan en torno al 5% del total mundial, en una región de unos 1.300 millones de habitantes caracterizada por sus vulnerables sistemas sanitarios pero que continúa siendo el continente menos castigado por el coronavirus. Los países de África adoptaron desde el principio drásticas medidas de salud pública y sociales: toques de queda, cierre de fronteras y confinamientos.

En el último mes, sin embargo, el número de casos casi se ha doblado después de que países como Kenia, Sudáfrica, Nigeria, Uganda o Egipto suavizaran medidas.

La escasez de pruebas de detección dificulta conocer la magnitud de esta crisis sanitaria en el continente, donde sólo se han efectuado, de momento, cerca de nueve millones de test.

El Comité Internacional de Rescate se declaró ayer “preocupado porque esto pueda ser el pico del iceberg”. “Una falta de pruebas y datos disponibles en los países africanos significa que el mundo realmente no conoce la escala de la enfermedad en este continente”, afirmó la directora de Salud de Emergencia de la oenegé, Michelle Gayer.

“Esto hace que sea extremadamente difícil mitigar la propagación de la covid-19 y lanzar una respuesta estratégica e integral”, subrayó.