Vitoria.- Representantes de los pensionistas vascos han solicitado al Ararteko que abra una investigación sobre la gestión realizada en las residencias de Euskadi durante la pandemia ocasionada por la covid-19, en la que aseguran que se han producido el 38 % de los fallecimientos registrados en la comunidad vasca.

Han hecho esta demanda a través de una carta de 30 folios en euskera y castellano firmada por el Movimiento de Pensionistas del País Vasco, que han entregado este miércoles en la sede del defensor del pueblo vasco en Vitoria, donde han expuesto por puntos las deficiencias detectadas en cada provincia entorno a la atención de las personas mayores frente al coronavirus.

Los pensionistas han pedido, además, que el Ararteko pida "explicaciones a las autoridades competentes" sobre las actuaciones llevadas a cabo "para proteger" a los usuarios de las residencias, tanto públicas como privadas, así como a las trabajadoras de las mismas y a las personas usuarias y profesionales de los servicios de ayuda a domicilio durante el período de alerta sanitaria.

El Movimiento de Pensionistas Vascos ha reclamado que se analice si se han dado "posibles conculcaciones de los derechos" de las personas mayores y los trabajadores de estos recursos sociales al eliminarse "servicios de día" y al limitarse "las visitas con carácter ordinario" y en los momentos de "final de vida".

En este sentido, han requerido que el Ararteko emita una resolución a la administración responsable al objeto de que "modifique la actuación incorrecta".

Asimismo, le han solicitado que "diagnostique la políticas públicas" realizadas por las administraciones vascas y formule "recomendaciones" de cara a mejorarlas ante una eventual continuidad o "rebrote del coronavirus".

Los pensionistas vascos han demandado que el Ararteko haga uso de su facultad para que se realicen "visitas de inspección" a residencias de mayores y centros de día ante la actual situación sanitaria y "el riesgo de rebrotes" de la covid-19.

Por último, le han encomendado que se les traslade información respecto a las "dificultades de las personas mayores" y, especialmente usuarias de residencias, para "acceder a los servicios sanitarios" especializados.

En su escrito, los pensionistas han incluido declaraciones de cargos públicos y sindicatos, informaciones de los medios de comunicación, pronunciamientos judiciales y actuaciones de la Fiscalía de Álava y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, entre otros, para denunciar situaciones que consideran han causado desamparo a las personas mayores y al personal sociosanitario.

Así, por ejemplo, han relatado por territorios "el incumplimiento en los ratios de personal" en las residencias, "la falta de información" a los familiares de las personas mayores, "las carencias" detectadas ante la escasez de equipos de protección individual (mascarillas, guantes y geles), la no realización de test y el déficit de respiradores en los centros residenciales, entre otras cuestiones.

Los pensionistas han expuesto en su misiva casos "lamentables" producidos en residencias concretas; la mayoría de ellas privadas, así como la falta de "condiciones de trabajo dignas" que han padecido los trabajadores que han arriesgado su vida "sin el material adecuado" para hacer frente a la pandemia.