- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó ayer de que en la actualidad hay 361 brotes activos de coronavirus en España, los cuales llevan 4.100 casos asociados. Aragón y Catalunya cuentan con alrededor del 60% de los nuevos diagnósticos de covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, si bien en todas las comunidades autónomas se están produciendo contagios.

Sin embargo, Simón señaló que todavía no se puede hablar de una segunda ola, aunque informó de que lo están estudiando, ya que lo que se está detectando en la actualidad es “diferente” a lo que se ha observado en los meses anteriores. “No creo que estemos en una segunda ola pero es difícil de valorar”, sentenció.

En este sentido, aseguró que en la mayor parte de España no existe riesgo de que la situación se descontrole. Lo que caracteriza ahora a la epidemia es que se están detectando “muchos” más casos, porque es mayor la capacidad de detección, gracias a lo cual se sabe que el virus sigue circulando y no se puede bajar la guardia, dijo Simón en rueda de prensa. El epidemiólogo reconoció que es difícil comparar la situación actual con la de otro periodo en que la capacidad de detección era mucho menor y, además, el tipo de casos que se detectaban eran muy diferentes.

Simón informó de que en las últimas dos semanas se han registrado 195 casos positivos de coronavirus procedentes de 140 vuelos. Cada semana se están detectando entre 99 y 100 casos de covid-19 importados, si bien en algunas comunidades autónomas se debe a la entrada de inmigrantes irregulares en pateras y en otra a la entrada de viajeros en aviones. Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explicó que la edad media de las personas que actualmente se contagian del nuevo coronavirus se sitúa en los 43 años en el caso de las mujeres y en los 40 años en el caso de los hombres.

Respecto a la carga asistencial, Simón comentó que Aragón es la comunidad que más ingresos hospitalarios está teniendo, si bien aseguró que no hay una presión asistencial “importante” aunque hay que tener “cuidado” porque “poco a poco” se está produciendo un “incremento mayor de lo esperable”.

En referencia a los brotes asociados a temporeros, destacó que están “en vías de control” aunque no descarta que aparezcan nuevos. Al mismo tiempo, Simón avisó de que hay situaciones que se ha bajado la guardia, como en el ocio nocturno”, y recordó que están generando un “problema importante”. En este sentido, advirtió de que uno de los factores “importantes” del incremento de la transmisión es la modificación de los grupos de convivencia habitual debido a las vacaciones. “Estamos pasando de nuestro grupo de amigos habitual de donde vivimos a nuestro grupo de amigos de allí donde vamos de vacaciones y normalmente suele ser más de un grupo, lo que incrementa el riesgo de transmisión del virus”, alertó.

Finalmente, Simón esperó que se pongan o no prohibiciones la población adopte una actitud responsable “no por una multa”, sino para reducir el riesgo de contagio.

La OMS aplaude al Gobierno. España está afrontando los rebrotes de coronavirus que está sufriendo con responsabilidad, apertura y con una estrategia de vigilancia agresiva, según dijo ayer el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

El president catalán reclamó un “esfuerzo colectivo y solidario” y “extremar las medidas de prevención” en los próximos 10 días ante la situación “crítica” de la pandemia, que se encuentra en la “antesala de marzo”, y aseguró que no le va a “temblar el puso” si debe aplicar más restricciones.

855

El Ministerio de Sanidad notificó ayer una reducción de los contagios de coronavirus en 24 horas, con 855, respecto a los 922 del pasado viernes, de los que más de la mitad se registraron en Aragón, que informó de 474 nuevos casos, con lo que la cifra total de afectados se eleva a 278.782.

16

Los casos globales de la covid-19 superaron ayer los dieciséis millones, lo que representa un millón más en cuatro días, según el recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).