- El Departamento de Salud ha puesto el punto de mira en las actividades de ocio como principal foco de contagio del coronavirus en Euskadi. Por eso ayer mismo decidió ampliar las medidas de disminución de aforo en el servicio de barra e interior, y limitar el horario para los establecimientos hosteleros de Ermua y Bergara, los últimos puntos negros de contagios. Recomendaciones hechas ya con anterioridad en localidades como Ordizia, Zarautz, Tolosa y Eibar. "Son medidas muy incisivas en los municipios donde hay más incidencia del virus. Todavía no hay que recomendar esta medida en el conjunto de Euskadi, pero tampoco descartamos tener que hacerlo, ni tampoco reducir las agrupaciones de personas en actividades de ocio". "Vamos a actuar así en aquellos lugares donde detectemos un mayor número de casos y donde necesitemos prevenir", subrayó la consejera de Salud, Nekane Murga.

En concreto se restringe al 50% el aforo en locales de hostelería, txokos y sociedades gastronómicas, se prohíbe el consumo en las barras y el cierre no podrá ser posterior a las once y media de la noche. En esta línea recordó que también la semana pasada se cerraron las lonjas juveniles o se prohibió consumir fuera de las terrazas "porque estamos identificando qué ha podido contribuir a este elevado número de contagios en municipios como Zarautz, Eibar y Ermua", aclaró la consejera que compareció en rueda de prensa, tras la reunión de la comisión de seguimiento del covid-19 para analizar la situación epidemiológica.

Y es que Euskadi registró en las últimas 24 horas 114 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR, de los que 63 corresponden a Gipuzkoa, 45 a Bizkaia y 6 a Araba. Eibar y Ermua son las localidades que acumulan un mayor número de positivos con 24 y 23 casos.

Se vuelve a repetir la paradoja de que los más jóvenes representan la gran mayoría de nuevos positivos. Entre el viernes y el domingo se han llevado a cabo miles de PCR, en su mayoría para localizar posibles infectados relacionados con las celebraciones posteriores a la Ebau, antigua selectividad, que se llevaron a cabo en localidades como Zarautz o Eibar, así como a sus posibles contactos. Como resultado de estos test han salido a la luz 426 nuevos infectados. De ellos, más del 60% tienen entre 10 y 29 años y 27, son menores de diez años.

Murga explicó que muchas de las personas que han dado positivo en estas localidades participaron en varias reuniones, fiestas, cenas y otras actividades de ocio, por lo que es "difícil" saber si el contagio se debió a una cita concreta de un día determinado. "Hemos detectado que en Gipuzkoa muchos de los jóvenes pudieron participar en varias reuniones. Son cuadrillas que interactúan varios días seguidos entre ellos", aclaró.

La dificultad para rastrear el virus estriba en que se trata de jóvenes que tienen muchos contactos. "Han participado en actividades con docenas de personas y les resulta difícil poder definir sus contactos porque conocen a los otros de vista pero no pueden dar datos concretos. Frecuentan gente con la que no tienen un vínculo estrecho y no conocen a veces ni sus apellidos ni su domicilio, y así es muy difícil saber quiénes son sus contactos", se quejó Murga.

Con esta afectación del virus, el índice R0, número que estima el número de contagios que puede provocar una persona, pasó por primera vez de 2 el sábado, cuando se situó en 2,27, cifra que el domingo bajó ligeramente hasta el 2,21. El pasado viernes se situaba en 1,86.

Gipuzkoa continúa siendo el territorio en el que el coronavirus deja más positivos, 212 en 3 días, seguido de Bizkaia con 185 y de Araba con 27, de los que 14 se localizan en Gasteiz. La localidad vasca que acumula más positivos entre el viernes y el domingo es Ermua, con 77, mientras que el municipio vecino de Eibar contabiliza 56, por encima de los 53 localizados en Zarautz. Se da la circunstancia de que en esas mismas fechas, entre el viernes y el domingo, necesitaron hospitalización en planta un total de ocho nuevos pacientes. "Son personas ingresadas con neumonía y por causas específicas del virus", aclaró la consejera. En UCI permanecen ingresados dos enfermos con covid-19.

Para poder mantener a raya la pandemia, finalmente, la consejera afirmó que su Departamento está "valorando dimensionar en mayor medida" el número de rastreadores. En este sentido, explicó que, durante el fin de semana había de guardia unos 30 rastreadores en cada turno y, en total, tenemos 180, a parte de todo el equipo de salud pública que se coordinan con las unidades de Salud Laboral y Preventiva y con Osalan. Desde Salud se reitera que la ciudadanía debe atender las indicaciones de las autoridades sanitarias y se recuerda que es importante quedarse en casa ante cualquier síntoma y llamar por teléfono al centro de salud.

Ocio nocturno. El Gobierno de Navarra limitará el horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno y lo equiparará al del resto de bares y restaurantes (hasta las dos) y reducirá a diez el número máximo de personas en grupos durante la madrugada para evitar aglomeraciones al cerrar esos locales. Estas medidas se adoptan ante los datos epidemiológicos de las últimas semanas, con brotes vinculados al ámbito social y al ocio nocturno. Estarán vigentes para toda la Comunidad Foral y se irán modificando en función de los indicadores epidemiológicos.

51 nuevos positivos. Nafarroa registró en las últimas horas 51 nuevos casos positivos de covid-19 y dos nuevos brotes, uno relacionado con un establecimiento de restauración del casco antiguo de la capital y otro en el ámbito familiar en una localidad de la comarca de Iruñea. Veinticinco de los nuevos casos están vinculados con el denominado brote de Mendillorri, que acumula 94 casos, según los datos facilitados por el director general de Salud, Carlos Artundo.

"Vamos a actuar así en aquellos lugares donde observemos un mayor número de casos y necesitemos prevenir"

"El problema es que los jóvenes interactúan mucho y no pueden definir claramente sus contactos estrechos"

Consejera de Salud