- La Generalitat de Catalunya decretó ayer el confinamiento del perímetro de la comarca del Segrià, en el suroeste de Lleida limítrofe con Aragón, donde residen 210.000 personas, incluida la capital, debido a un aumento de casos de coronavirus en la provincia, que suma nueve brotes activos.

La medida más contundente frente a la pandemia desde el final del estado de alarma el 20 de junio -hasta ahora solo habían pasado a fase 2 de desescalada algunas zonas de Aragón- se ha producido en el primer fin de semana del periodo vacacional, una jornada en la que se ha incrementado considerablemente en España el tráfico por carretera hacia los lugares de descanso y el aeroportuario.

Desde ayer el Govern prohíbe las salidas de la ciudad de Lleida y otros 37 municipios por motivos que no sean laborables y las reuniones de más de 10 personas, entre otras medidas, después de un aumento "considerable" de los contagios en los últimos días, en palabras del presidente catalán, Quim Torra, y de que los ingresos reportados en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida se hayan triplicado en las últimas diez jornadas.

El Departamento de Interior concedió un margen de cuatro horas, desde las 12 hasta las 16.00 horas de ayer, en que comenzaron los controles a la movilidad, para que pudieran salir de la zona aquellas personas que no tuvieran su domicilio en algún municipio de la comarca.

A partir de ese horario quedó prohibida toda salida o entrada, excepto las de quienes por motivos laborales debían ir a sus centros de trabajo, incluido el transporte, la prestación de servicios, el comercio y las actividades empresariales y otras económicas. Las restricciones de entrada y salida no afectan a la circulación por autovías y autopistas cuando se trate de movimientos con origen o destino fuera de la comarca.

El juez de guardia de Lleida avaló el confinamiento de la comarca ante el riesgo "inminente y extraordinario para la salud pública", pero limitó a un período de 15 días que podrá prorrogarse en función de la evolución de la pandemia. Y advirtió de que las medidas adoptadas son "indiscriminadas y afectan a toda la población" sin que en su mayoría esté afectada por el virus, lo que "aconseja limitar su duración a quince días naturales, el período de cuarentena que se fue aplicando durante el estado de alarma.

El transporte público de la comarca mantendrá sus servicios para garantizar la movilidad por motivos laborales y para prestar servicios básicos, como es el caso de actividades esenciales, comerciales, empresariales y económicas. La Administración catalana recomendó a los ciudadanos permanecer en sus municipios de residencia, especialmente a las personas mayores, y cerró los centros de día para la tercera edad. Tampoco están permitidas las visitas de familiares en las residencias de ancianos y se prohíbe nuevamente las reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como en el público.

El anuncio del confinamiento provocó quejas de algunos alcaldes de la zona que recordaron que el viernes la consellera de Salud, Alba Vergés , "en ningún momento" trató esa posibilidad, así como el desconcierto y enfado de residentes de la zona que pasaban el fin de semana fuera y otras personas que se encontraban allí y que tuvieron que abandonar el área.

El cierre de la comarca ilerdense se ha ordenado mientras el Gobierno de Aragón, que comparte territorios anexos, analiza la progresión de las cuatro comarcas que retrocedieron a fase 2 por los rebrotes y acumulan, según datos provisionales, unos 370 positivos.

Casi la totalidad de comunidades autónomas ha registrado rebrotes y solo regiones como Asturias y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se mantienen sin ellos.

Madrid. La comunidad dio por controlado ayer el brote detectado en una empresa de la capital, donde hay cinco casos positivos con síntomas leves y están bajo seguimiento 13 personas más.

A Mariña. Donde se incrementa la preocupación es en A Mariña, Lugo, donde el brote que se dio a conocer el 23 de junio ha alcanzado la cifra de los 85 infectados, tras sumar ayer 26 nuevos positivos.

Albacete. En Castilla-La Mancha, un brote en un edificio de Albacete obligó a confinar a los residentes tras haberse confirmado contagios en dos plantas.

Andalucía. La comunidad mantiene la vigilancia sobre trece brotes activos: siete están bajo control y el resto en investigación, mientras que solo dos suman un contagiado nuevo, uno en Granada y en Cádiz.