La UE ultima un acuerdo para abrir el miércoles sus fronteras

La lista prevé autorizar las llegadas de apenas una veintena de países, entre ellos China pero no EEUU

29.06.2020 | 00:36

bruselas – Los Estados de la Unión Europea ultimaban ayer los detalles de un acuerdo para reabrir el 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo, para los ciudadanos de algunos países dónde la situación sanitaria se considere segura.

Los Veintisiete trabajan sobre una lista que prevé autorizar las llegadas de apenas una veintena de países, entre los que estaría China, pero no Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, con más de 2,5 millones de contagiados y más de 125.000 muertos.

Los embajadores de los Veintisiete intentaron el viernes sin éxito llegar a un acuerdo, por lo que la presidencia de la UE, que ahora ostenta Croacia, abrió un periodo de consultas entre las capitales hasta el sábado a las 18.00 horas.

Terminado el plazo, sin embargo, no se había alcanzado consenso, por lo que las consultas sobre el texto con los criterios y la lista de países continuaron ayer, con el fin de que hoy pueda ponerse en marcha el procedimiento para que los Estados lo aprueben por escrito.