- Países Bajos, considerado uno de los líderes en derechos de las personas LGTB tras ser el primer país del mundo en legalizar en 2001 el matrimonio entre personas del mismo sexo, aún debate si ilegalizar las “terapias para curar la homosexualidad”, que ofrecen al menos 15 “sanadores” y grupos en el país.

Una investigación publicada esta semana por el Ministerio de Sanidad localizó estos terapeutas y organizaciones, aunque subraya que tratan de ocultar sus objetivos y no venden directamente sus “servicios” como terapias de reorientación sexual.

El Parlamento instó en mayo del año pasado al Ejecutivo a llevar a cabo esta investigación porque consideró que esta cuestión es motivo de preocupación entre la comunidad LGTB por la amenaza que suponen a los más “jóvenes y vulnerables”.

Solo la ultraderecha de Geert Wilders (PVV) y la de Foro para la Democracia (FvD), junto con Llamada Democristiana (CDA), Unión Cristiana (CU), y el partido calvinista ortodoxo (SGP) votaron en contra de la petición de prohibir estas terapias.

Los progresistas consideran que deberían convertirse en una violación específica del código penal, pero el Ejecutivo todavía no ha presentado un proyecto de ley al respecto.