Alerta mundial por el coronavirus

Lakua mantiene su plan para volver a clase

ELA, LAB y UGT reclaman al Departamento de Educación que aplace la OPE prevista para este año a junio de 2021

30.04.2020 | 00:43

gasteiz – El Gobierno Vasco mantendrá los escenarios de vuelta a las clases en 4º de la ESO, Bachillerato y 2º de FP, tal y como vienen recogidos en el plan de fin de curso presentado la semana pasada por la consejera de Educación, Cristina Uriarte. La afirmación de que "el curso escolar comenzará en septiembre" pronunciada el martes por Pedro Sánchez mientras presentaba su plan de desescalada y la posible apertura de las aulas de Infantil hasta los 6 años para favorecer la conciliación ha provocado desconcierto entre la comunidad educativa vasca. Tras analizar la parte referida al ámbito educativo del plan de desconfinamiento, desde Ikastolen Elkartea pidieron al Gobierno Vasco que, en coherencia con el ejercicio del autogobierno que orientó la redacción de su plan de fin de curso, "se continúen adoptando aquí las decisiones referidas a nuestro sistema educativo".

En este sentido, desde la federación de ikastolas insistieron en que no se puede "pasar de la noche a la mañana de estar planificando cómo será la vuelta de los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato y cuáles serán las medidas de seguridad a adoptar con este alumnado, a tener que hacerlo con el alumnado de 0-6 años. Máxime cuando la consejera de Educación no hace una semana dejó fuera del retorno a la actividad docente presencial a los alumnos más pequeños, caso de Infantil y Primaria". Fuentes de Educación consultadas no se pronunciaron ayer sobre la hipotética vuelta a las aulas en la etapa de 0-6 años, una medida más asistencial que educativa. No obstante, confirmaron que "el plan de fin de curso sigue adelante".

Por otro lado, los sindicatos ELA, LAB y UGT pidieron ayer que la OPE de este año, aún sin fecha concreta tras ser pospuesta por el coronavirus, sea aplazada a junio de 2021 ante la incertidumbre que genera la crisis sanitaria. Así se lo trasladaron ayer a los responsables del Departamento con los que se reunieron para abordar el fin de curso.

noticias de noticiasdealava