La cifra de muertos diarios con coronavirus asciende 331 en el Estado en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento con respecto al dato del domingo, que fue de 288, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Los casos confirmados por PCR se elevan a 209.465, lo que suponen 1.831 más que este domingo.

El dato positivo es que los recuperados superan ya los 100.000. Los casos de infectados con Covid-19 se elevan a 209.465, lo que suponen 1.831 más (mapa de la evolución de la pandemia en el Estado).

Un total de 23.521 personas han fallecido por coronavirus y un total 100.875 ya se han recuperado (2.144 más). Desde el inicio de la epidemia, 37.994 sanitarios se han contagiado.

Así, este lunes se ha registrado un número de muertes diarios similar a los notificados hace un mes, el 21 de marzo. Pero, sin embargo, los fallecimientos aumentan con respecto a ayer. En número de casos, los datos son similares frente a este domingo (1.729 nuevos contagios).

Simón: "La evolución es muy favorable"

En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que el incremento en el número de casos este lunes es del 0,9 por ciento, "muy coherente" con el dato de ayer. "La evolución de la epidemia en cuanto al número de casos es muy favorable", ha comentado.

Simón analiza los casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Por otra parte, ha celebrado que el número de muertes diarias lleva "varios días" por debajo de los 300, con una subida del 1,4 por ciento hoy. "Esto claramente nos va dando esperanzas", ha valorado. En cuanto a los datos de UCI y hospitalizaciones, ha asegurado que "van en la misma línea", aunque ha puntualizado que existe "variabilidad" entre diferentes comunidades autónomas. El incremento de las UCI este lunes es del 2,6 por ciento, y del 0,5 en hospitalizados.

Por ejemplo, Cataluña ha notificado la gran parte de los ingresos en UCI o en planta. "Tenemos que verificar el número tan importante de UCI, cuando en número de casos no evoluciona de la misma manera", ha detallado, añadiendo que desde el Ministerio de Sanidad están "tratando de aclarar esa variabilidad" con las autoridades sanitarias catalanas.

Sobre el número reproductivo, es decir, el número de personas estimado a las que infecta un contagiado, Simón ha avanzado que se están realizando nuevas estimaciones con las series de datos "más consolidadas" que se están obteniendo en los últimos días. Así, ha avanzado que en un breve plazo se tendrán nuevos datos sobre este número reproductivo, que idealmente debería estar por debajo de uno: una persona contagiada infecta a menos de una persona de media. "Probablemente este número estará bastante más bajo de lo que estamos viendo actualmente. Cuando tengamos los análisis más depurados, se observará un descenso mayor del que hemos observado", ha dicho.

En base a este número reproductivo, y a otros factores como capacidad asistencial, se abordará el proceso de desescalada. Según Simón, hay "varias" comunidades autónomas que están en una situación "muy favorable" para proceder a la desescalada, por su situación epidemiológica y por su capacidad de diagnóstico y monitorización, sus sistemas de vigilancia o su capacidad asistencial. "Hay varias que llevan un tiempo suficiente como para pensar que podemos abordar esa apertura", ha afirmado, poniendo como ejemplo "algunos territorios insulares" o "algunas provincias de la península".