Los menores de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo a partir del próximo dómingo 26 de abril una hora, en el periodo comprendido entre las 9 y las 21 horas en un radio de un kilómetro acompañado siempre de un adulto con el que convivan, según ha confirmado el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias. Los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes.

Hasta 3 niños con un adulto podrán salir desde el domingo 1 hora. Vídeo: EP

"A partir del domingo los niños de hasta 14 años podrán salir una vez, una hora, en un kilómetro como máximo, en un horario de entre 9 y 21 horas, recomendamos evitar las horas punta para evitar posibles contagios. Podrán ir acompañados por un adulto responsable que conviva con ellos, que también puede ser el hermano mayor. Cada adulto podrá salir con hasta tres niños", ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, este jueves 23 de abril, en rueda de prensa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los menores podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo "ideal" los dos metros y lo mínimo, un metro.

Además, los niños y niñas podrán sacar a la calle sus juguetes, como "una pelota o un patinete", pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles. Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus COVID-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle.

En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados. Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus COVID-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle.

En cuanto a las comunidades de vecinos, Iglesias ha puntualizado que cada vecindario debe "establecer sus propias normas" en cuanto a la utilización de estas zonas por los menores, pero en ningún caso, los niños de estas comunidades podrán compartir juguetes ni utilizar instalaciones de la urbanización que usen otros niños y niñas.

Resumen de las normas para salir con menores a la calle

  • Exclusivamente está permitido salir a menores de hasta 14 años.
  • Solo una salida al día y de un máximo de una hora.
  • El periodo será de 9:00 a 21:00 horas.
  • Se podrá pasear hasta un kilómetro de distancia máxima desde la zona de residencia.
  • Un adulto podrá acompañar hasta tres niños como máximo.
  • El adulto solo podrá acompañar a los niños con los que conviva.
  • Se deberán respetar las medidas y recomendaciones de distanciamiento social e higiene.
  • Se podrá salir con juguetes como pelotas o patinetes. Estará permitido hacer ejercicio físico, correr, saltar...
  • El acceso a parques y zonas infantiles estará prohibido.
  • En zonas rurales se podrá salir por bosques y campos respetando las normas de distanciamiento social.

Iglesias pide disculpas

Iglesias ha iniciado su intervención pidiendo "disculpas" a los niños y niñas y ha justificado que cuando se deben tomar decisiones "que son muy difíciles" a veces se pueden "hacer las cosas mal".

Por eso, ha dicho que pide "perdón" además de agradecer a los menores su comportamiento de los últimos días y el "papel tan importante" que han hecho, que "no ha sido fácil", manteniendo las condiciones de la cuarentena por el coronavirus y portándose "muy bien" en sus casas.

De este modo, el vicepresidente segundo ha asegurado que lo que se decidió en el Consejo de Ministros fue una "regulación general" para permitir las salidas de los niños, pero no se especificaron las condiciones, porque éstas debía desarrollarlas, a través de una orden, el equipo designado para ello, compuesto entre otros por el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Infancia que depende de la Vicepresidencia de Iglesias.

Iglesias critica como comunicó el Gobierno la salida de los niños. Vídeo: EP

Por ello, ante las numerosas críticas "del conjunto de la sociedad" que se generaron --incluidas las de Unidas Podemos-- tras la comparecencia de Montero, en la que explicó que los niños sólo podrían salir a acompañar a los adultos en las actividades ya permitidas, el Gobierno vio que no lo habían "explicado bien" y se puso "inmediatamente" a trabajar, según Iglesias, para aclarar la situación.

Según ha explicado, él mismo habló con Pedro Sáchez y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y esa misma tarde el equipo encargado de regular esas salidas se puso a trabajar, como estaba previsto, para especificar las condiciones, que finalmente si incluyen la posibilidad de pasear y jugar al aire libre.