- El número de pacientes fallecidos por covid-19 registrados en hospitales británicos ascendió ayer a 449, la menor cifra en dos semanas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud, aunque el total de muertos contabilizados en el Reino Unido alcanza los 16.509. Los contagios detectados son 124.743, después de que se registrasen ayer 4.676 nuevos positivos.

Del domingo al lunes, las autoridades sanitarias británicas llevaron a cabo 19.316 test de covid-19, todavía lejos de los 100.000 que se ha marcado como objetivo diario antes de final de mes el ministro de Salud, Matt Hancock.

A pesar de las especulaciones en la prensa sobre una posible relajación del confinamiento a principios de mayo, un portavoz oficial del primer ministro, Boris Johnson, descartó ayer establecer por el momento un calendario y advirtió del peligro de levantar las medidas demasiado pronto.

Ese portavoz señaló que el Gobierno está centrado en evitar una segunda oleada de la pandemia, que podría provocar aún más daños a la economía británica.

El ministro de Exteriores, Dominic Raab, continúa llevando las riendas del Ejecutivo mientras Johnson se recupera en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, tras haber superado el covid-19.

Precisamente Johnson ha sido objeto de polémica en las últimas horas por haber faltado a cinco reuniones del gabinete de emergencia Cobra entre enero y febrero dedicadas a la crisis del coronavirus. En ese periodo, según The Sunday Times, el primer ministro se marchó de Londres para disfrutar de unas vacaciones de trabajo con su mujer en el campo.