- Las denuncias por violencia de género interpuestas en cada una de las cuatro primeras semanas de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus en Euskadi se han reducido a menos de la mitad de las registradas en la semana anterior al inicio del estado de alarma. Según Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, entre las posibles razones podrían estar las dificultades y el miedo a denunciar mientras se está viviendo con el agresor, aunque también se baraja la hipótesis de que el mayor control social y la mayor cercanía del vecindario podrían ser factores disuasorios.

De esa forma, en una la reunión por videoconferencia, la comisión para el seguimiento de la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista durante la pandemia por el coronavirus informó que entre el 7 y 13 de marzo se presentaron un total de 90 denuncias por maltrato en Euskadi, y en el resto de las cuatro semanas posteriores, con el estado de alarma ya activado, no superaron las 45 semanales. Concretamente, entre el 14 y el 20 de marzo se contabilizaron 43 denuncias; continuaron bajando en la segunda semana de reclusión, entre el 21 y el 27 de marzo, hasta las 37; repuntaron a las 44 denuncias entre el 28 y el 3 de abril; y volvieron a descender a las 39 entre el 4 y el 10 de abril.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, que presidió la comisión, aseguró que es clave la actitud "activa y vigilante" del vecindario, que puede ser canal de ayuda para estos casos. "Las mujeres tienen que sentir que no están solas y que estamos en disposición de ayudar a la mínima señal", subrayó. También se puso sobre la mesa para la bajada en las denuncias el hecho de que en muchos de los casos el agresor es una expareja que no convive con la víctima y que en estos momentos estaría confinado en otro domicilio.

Emakunde también informó de que como labor preventiva la Er-tzaintza está realizando un seguimiento individualizado de aquellos casos que, por conocimiento previo, se consideran de riesgo. "Mediante un procedimiento interno que llevamos a cabo, cada dos o tres días nos ponemos en contacto con las víctimas y les preguntamos qué tal están, incluso si las respuestas son extrañas, tenemos alguna sospecha y no las localizamos vamos a sus casas para saber qué tal están o si tienen algún problema", aseguró Josu Bujanda, jefe de la Ertzaintza, en declaraciones a este periódico.

Con respecto a las llamadas realizadas al servicio de atención telefónica 24 horas Satevi, en la reunión aseguraron que el número se ha mantenido similar a las semanas anteriores al confinamiento. Sin embargo, indicaron que han ascendido las referidas a necesidades inmediatas frente a las meramente informativos, así como las consultas relativas a regímenes de visitas y custodias. Las intervenciones oscilan entre las seis y las ocho diarias.

La comisión reunida ayer estuvo coordinada por Emakunde y en ella estuvieron representadas todas las instituciones involucradas en la atención a mujeres víctimas: seis departamentos del Gobierno Vasco, las diputaciones forales, ayuntamientos, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Vasco de la Abogacía, la Fiscalía Superior, el Consejo Vasco Médico y el Ararteko. Durante la comisión las partes realizaron un análisis de los recursos y servicios tras haber realizado previamente en este periodo de alerta otras tres rondas de seguimiento semanales en la materia con el fin de tener datos actualizados sobre la situación e ir dando una respuesta ajustada a las necesidades identificadas.

Además, se actualizó el mapa de los recursos en marcha que se gestionan desde el Gobierno Vasco y las diputaciones. Así está activo el teléfono 24 horas de atención a la víctima y otros servicios de protección que se ofrecen en el Departamento de Seguridad, como los teléfonos bortxa. Asimismo, se siguen resolviendo solicitudes en curso de la prestación económica de pago único a las víctimas y está garantizado el Servicio de Atención a la Víctima (SAV) y el acompañamiento integral en el ámbito judicial, así como la acogida inmediata. Durante la crisis por la pandemia también se ha reforzado la información sobre el teléfono 24 horas y el 112, se ha publicado en distintas lenguas y se ha adaptado para poder llegar a mujeres con discapacidad.

Semana previa al confinamiento. Entre el 7 el y el 13 de marzo se presentaron un total de 90 denuncias por maltrato en Euskadi y en el resto de semanas posteriores menos de 45.

Semanas de confinamiento. Entre el 14 y el 20 de marzo se contabilizaron 43 denuncias; entre el 21 y el 27 de marzo, hasta 37; repuntaron a 44 denuncias entre el 28 y el 3 de abril; y volvieron a descender a 39 entre el 4 y el 10 de abril.