Vitoria- Varias empresas de los parques tecnológicos de Euskadi están ultimando la elaboración de métodos que adelanten el diagnóstico temprano de la infección por coronavirus y otras están trabajando en tratamientos de los efectos de la enfermedad.

La SPRI ha informado de que el sector de las biociencias y de la salud que tiene una "importante presencia" en la red de parques tecnológicos vascos y se ha volcado en la lucha contra la COVID-19, pero también otras compañías especializadas en manufactura y fabricación aditiva.

Entre estas empresas, Osasen, dedicada a la identificación y monitorización de analitos relacionados con distintas enfermedades, está trabajando en un dispositivo para determinar de forma rápida marcadores del coronavirus, lo que permitirá hacer el análisis en el punto de atención y facilitar la detección temprana de pacientes graves.

En este mismo campo, Progenika Biopharma está acelerando el proceso de un método de diagnóstico basado en una tecnología propia capaz de detectar el virus con una sensibilidad equivalente a las técnicas basadas en PCR (reacción en cadena de la polimerasa), un test que estará disponible en las próximas semanas.

También la vizcaína Histocell ha iniciado un ensayo clínico con su medicamento de terapia celular HC016, basado en células madre, en pacientes con SDRA (síndrome de distrés respiratorio agudo), que es la complicación más grave de la infección por coronavirus.

Más del 40 % de los hospitalizados graves con coronavirus desarrollan SDRA y alrededor de la mitad de estos de grado moderado-severo mueren por esta causa.

Viralgen, laboratorio farmacéutico dedicado a la fabricación de medicamentos de terapia génica (vectores virales) para el tratamiento de enfermedades raras, se encuentra desarrollando un proyecto relacionado con la COVID-19 para intentar conseguir una monitorización efectiva y a un coste eficiente de la población vasca que permita un abordaje integral de la problemática.

La donostiarra Graphenea, líder mundial en tecnología de grafeno, ha modificado temporalmente sus tareas para producir 500 litros de hidrogel al día en sus laboratorios y la alavesa I+Med, especializada en nano-hidrogeles a partir de ácido hialurónico para la industria farmacéutica, produce 20 litros al día de hidro-alcoholes que dona a hospitales.

La compañía también alavesa Mizar Additive Manufacturing está trabajando actualmente en la producción 3D de 1.000 mascarillas sanitarias cada semana, 4.000 unidades semanales de viseras y válvulas para equipos respiradores. También está desarrollando un respirador con tecnología 3D que estará disponible en las próximas semanas.

La empresa en soluciones de ingeniería y fabricación aditiva Optimus 3D, por su parte, también fabrica viseras y adaptadores para equipos respiradores, y espera a la certificación del respirador 3D en cuyo desarrollo ha colaborado.