La consejera de Educación Cristina Uriarte ha explicado esta mañana, en sendas entrevistas concedidas en Radio Euskadi y en ETB, que el Departamento que ella dirige no descarta aún que se pueda volver a la actividad educativa presencial, antes de que acabe el curso.

Para ello, el Departamento de Educación está trabajando sobre distintos escenarios, en los distintos momentos en los que se pueda volver a las aulas en función del desarrollo de los acontecimientos, y analizando cómo se podría dar ese retorno, según el momento en el que se produzca. La consejera Uriarte ha subrayado que, en cualquier caso, esa vuelta se dará con criterios sanitarios.

Uriarte ha recordado, además, que hay algunos cursos especialmente críticos, porque suponen un final de ciclo y promoción a una etapa nueva, como pueden ser el cuarto curso de la ESO o el Bachillerato, por su acceso a la educación superior.

En este sentido, Cristina Uriarte ha señalado que el Departamento de Educación tiene presente que el alumnado no puede salir perjudicado de esta situación de excepcionalidad que estamos viviendo. Por ello, ha destacado que el Departamento de Educación aboga por que ningún alumno o alumna repita curso por culpa del coronavirus.

BRECHA DIGITAL

Cerca de 140 centros educativos públicos han cedido, según ha expuesto Uriarte, sus ordenadores a aquellas familias que no disponen en sus hogares de estos soportes tecnológicos. Se trata de centros escolares con un INE (Índice de Necesidades Educativas) alto o muy alto.

La consejera Uriarte ha detallado también que el Departamento ha facilitado cerca de 2.000 tarjetas SIM a estas familias (414 cedidas por el Ministerio, y las restantes adquiridas por el Departamento en colaboración con las operadoras de telefonía), para paliar las carencias de conectividad que puedan tener éstas. Además, ha avanzado que en breve también se pondrán a disposición de las familias 500 tablets, gracias a la colaboración de diversas fundaciones privadas.

OPE 2020

En relación a la OPE 2020 dirigida al profesorado tanto de Educación Secundaria como de Formación Profesional, la consejera de Educación ha confirmado que la primera prueba de esta OPE, prevista para el próximo 20 de junio, no se podrá desarrollar en esa fecha. Uriarte ha señalado que las nuevas fechas se analizarán con los sindicatos.

UNIVERSIDADES

Durante la entrevista, Uriarte también se ha referido la declaración conjunta que acordaron, tras la reunión mantenida ayer por la tarde, el Departamento de Educación, las tres universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco y la agencia Unibasq.

En ella, entre otras cuestiones, acuerdan impulsar la formación a distancia (online), pero sin descartar la actividad presencial puntual. Uriarte ha recalcado la intensa coordinación entre el Departamento que dirige y las universidades, y que se está viendo reforzada durante esta crisis sanitaria.

Finalmente, Uriarte ha querido mostrar el agradecimiento tanto a profesionales de la educación como a las familias, por el enorme trabajo que realizan y la enorme implicación que están mostrando ante esta compleja situación provocada por la emergencia sanitaria, y ha querido destacar que ningún alumno perderá el curso por culpa del coronavirus.