- La directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, avanzó ayer que el Ministerio de Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otras entidades, está trabajando en un estudio con test rápidos para conocer "en pocas semanas" el número aproximado de inmunizados frente al coronavirus en España. Destacado que una persona que ha pasado ya la enfermedad "desarrolla un nivel bastante alto de anticuerpos" por lo que, a su juicio, "va a quedar inmunizada al menos un periodo de tiempo importante"

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, la experta del Ministerio de Sanidad detalló que este "gran estudio" de seroprevalencia se enmarca dentro de la siguiente fase en la lucha contra el coronavirus, conocida como "desescalada o transición", una vez se está controlando el aumento de casos y muertes en muchas comunidades autónomas. Precisamente, Sierra destacó ayer que la presión de los casos hospitalizados y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus "está de alguna manera disminuyendo", según la información que remiten las comunidades autónomas.

La cifra de muertos por coronavirus en España aumentó ayer en 674 personas. Esta cifra es inferior a la ofrecida el sábado de 809 víctimas y es la menor en más de una semana. La cifra total de fallecidos en España por coronavirus es de 12.418.

Los datos empiezan a dar un respiro. Hay ya 130.759 casos, frente a los 124.736 registrados un día antes. Los ingresos en UCI sí han crecido con más intensidad que el día anterior, cuando sumaron apenas un centenar extra. Ayer se contabilizaron ya 6.861 ingresados en UCI frente a los 6.532 registrados el sábado, si bien estas cifras son algo engañosas ya que algunas autonomías notifican el acumulado de ingresos en UCI desde el inicio de la epidemia y otras tan sólo los ingresados actualmente. Asimismo, la doctora Sierra celebró que todas las medidas de distanciamiento social tomadas durante las últimas semanas "empiezan a ver su reflejo", aunque ha matizado que "hay que consolidar las cifras" la semana que viene. En la misma línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió que tanto las medidas de confinamiento iniciales decretadas por el estado de alarma, como la reciente imposición de cierre de las actividades no esenciales durante un periodo de semanas, "están funcionando" para doblegar la curva del coronavirus.

Illa avanzó que la estrategia de desescalado, es decir, de relajación paulatina de estas medidas, "va a ser muy prudente para no desperdiciar el enorme esfuerzo de la ciudadanía española". "La estrategia va a tener su base en la evidencia científica de los expertos. Y va a tener presente el respeto a las libertades y derechos", aseguró, añadiendo que el Gobierno va a intentar actuar con la "máxima anticipación" y con un conjunto de opciones disponibles. Así, el ministro señaló que el desescalamiento se pondrá en marcha "si los datos lo siguen avalando" durante las próximas semanas. Por otra parte, Sanidad informó ayer de que los test rápidos que el Gobierno ha destinado a las comunidades autónomas tienen una sensibilidad del 64% en pacientes que acaban de iniciar los síntomas de la covid-19 y de más del 80% en las infectadas durante siete o más. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad apuntó que esa es la fiabilidad de las pruebas comprobada por el Instituto de Salud Carlos III. Los test rápido son pruebas complementarias a las pruebas PCR -siglas de Proteína C Reactiva- y se dirigirán a hospitales y colectivos vulnerables como las residencias de mayores. Aquellos pacientes que den positivo en una de estas pruebas serán casos confirmados, y si dan negativo deberán realizar una PCR. España está haciendo ahora mismo entre 15.000 y 20.000 test diarios. El millón de test PCR que llegará a España, así como el segundo millón que aterrizará a lo largo de la semana que viene, permitirán según Sanidad hacer "un cribado" inicial en las zonas de más alta incidencia de coronavirus. Las pruebas se irán generalizando porque la clave para atajar la epidemia radica en la detección precoz de los asintomáticos, que al no sentir molestias, pueden facilitar la propagación de la enfermedad y favorecer que se produzca una segunda ola, que sería "peor".

130.759

España suma ya 130.759 contagiados por covid-19 tras sumar 6.023 en 24 horas.

12.418

De sábado a domingo, se contabilizaron 674 fallecidos, la cifra más baja en más de una semana, y el total de muertos asciende ya a 12.418.

38.080

En 24 horas, 3.861 personas fueron dadas de alta, con lo que ya son 38.080 personas las recuperadas del virus en España.

6.861

Un total de 6.861 pacientes están ingresados en la UCI, de los cuales 329 se produjeron del sábado al domingo.

Acepta preguntas en directo. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, cedió ayer a las peticiones de los medios de comunicación habituales de Moncloa y propuso un sistema de videoconferencia con autogestión de los turnos de los medios que suelen ir de forma presencial a las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, que cifró en 79. Poco después de anunciar su propuesta, la Secretaría de Estado comunicó que ésta fue recibida positivamente por distintas asociaciones, colegios y plataformas del sector, de manera que hoy se pondrá en marcha el nuevo sistema, que permitirá hacer preguntas en directo. El nuevo sistema responde a la queja de los informadores por las ruedas de prensa en las que debían enviar las preguntas, que luego eran seleccionadas por el propio Oliver.