- España retornó ayer a su realidad más cruda. Si bien el jueves descendió el número de fallecidos, ayer volvió a repuntar y alcanzó su número máximo en un día, con 769 muertos (un 18,8%), que eleva la cifra total de fallecidos a 4.858. El Ministerio de Sanidad confirmó un total 64.059 casos positivos de coronavirus, tras 7.871 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 14%.

No obstante, son ya 9.357 las personas que se han recuperado, lo que supone un aumento del 33,3%, después de sumar 2.342 nuevas altas, y una cifra que empieza a acercarse al doble de fallecidos por el covid-19.

Del total de contagios, según informó el departamento que dirige Salvador Illa, hay 4.165 pacientes en la UCI, un 13,2% más tras aumentar en 486 en la última jornada.

La Comunidad de Madrid sumó en el último día otras 322 muertes y el total de fallecidos desde que comenzó la epidemia son 2.412, casi la mitad de los registrados en toda España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, explicó que estos datos implican que se mantiene una suavizada tendencia de incremento de casos.

A pesar de que se trata del menor incremento de las últimas dos semanas, Simón pidió prudencia en su análisis porque podría haber "artefactos de notificación" en los próximos días. Sin embargo, subrayó que es un "dato halagüeño que nos da ciertas esperanzas".

El experto destacó que cada vez se registran más altas, un 33,3% más en las últimas 24 horas hasta los 9.357, ya casi el doble de los fallecidos, que son 4.858. "El incremento porcentual es equivalente al de los últimos tres días y parece que hay una clara estabilización".

Por último, Simón precisó que se mantiene también la tendencia en la hospitalización (un 14% más) y en el número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (un 13,2% más). Son subidas que se han suavizado e incluso en algunos lugares se han detectado pequeños descensos.

Ahora bien, recordó que el pico en la hospitalización se espera para la semana que viene. Aunque se alcance el pico, continuó, un descenso de la transmisión no va a significar que haya menor presión sobre el sistema asistencial, que se va a mantener e incluso incrementar en los próximos tres, cuatro o cinco días.

Esto exigirá, apuntó Simón, un esfuerzo extra del sistema sanitario y también del conjunto de la sociedad, que debe garantizar que las medidas adoptadas se cumplen.

"Queda mucho por hacer, pero los datos van poco a poco indicándonos la posible llegada pico notificaciones. Estamos empezando a acercarnos a ese pico tan ansiado", insistió, para precisar que será tan relevante llegar a ese punto como garantizar que el descenso se mantiene.

En otro orden, Simón anunció que "en breve" se van a realizar estudios para analizar el impacto real de la epidemia en España, el nivel de transmisión comunitaria que puedan prever el total de casos, incluidos los asintomáticos y los leves que no son suficientemente graves como para acudir al médico.

7,4 millones de mascarillas. El Ministerio de Sanidad ha distribuido desde el pasado 10 de marzo 7.473.708 mascarillas entre las comunidades autónomas.

5 millones de personas salen a diario a comprar. Un estudio de la Universidad de Granada calcula que cinco millones de personas dejan cada día su confinamiento en España para salir a comprar.

La Generalitat pide por primera vez ayuda al Ejército. La Generalitat ha pedido la intervención de la UME para desinfectar un centro de menores en Badalona. Hasta ahora, se había mostrado reacia a pedir ayuda al Ejército. El 18 de marzo, el conseller Miquel Buch fue tajante: "En Cataluña no lo necesitamos".

Muere el jefe del GAR de la Guardia Civil. El teniente coronel Jesús Gayoso, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, falleció ayer en el hospital San Pedro de Logroño, donde estaba ingresado por coronavirus.

64.059

7.871 casos más que el jueves.

4.858

Son 769 más que el día anterior.

4.165

Se ha incrementado la cifra en 486 personas.

9.357

2.342 dados de alta más que el último día.