Se incorporan los 130 primeros ertzainas en formación a reforzar comisarías

25.03.2020 | 12:35
Ertzainas poniendo una multa a una persona por incumplir las normas durante el estado de alarma

Vitoria. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha movilizado este miércoles a los primeros 130 alumnos de la 28 promoción de la Ertzaintza que se incorporarán a diversas comisarías, donde se les asignará una función especifica.

Fuentes de la Consejería han adelantado a Efe que estos son los primeros agentes en formación de los más de 600 que se encontraban en la Academia de Arkaute y que junto con otros 300 aspirantes a policías locales podrían ser movilizados en los próximos días para reforzar los servicios policiales durante esta pandemia del coronavirus.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ya anunció el pasado lunes que estos alumnos se incorporarían esta misma semana para desarrollar tareas "dentro de las competencias que pueden", ya que no son agentes en servicio.

Otra de las medidas que anunció la consejera es la posible incorporación a tareas de seguridad ciudadana de ertzainas jubilados que se han ofrecido, una medida sobre la que todavía no hay concreción alguna.

El objetivo de todas estas iniciativas es garantizar el servicio policial durante esta situación de pandemia, que, por el momento, ha infectado a una treintena de agentes de las policías autonómica y locales, que, según estas fuentes, no se están viendo más afectadas que la media de la sociedad vasca por el covid-19.