- Los casos de coronavirus en España han ascendido ya a 33.089 pacientes (4.517 más que el domingo, un 14%), 2.182 fallecidos (462 más) y 3.355 curados (780 más que el domingo), según las nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, en la que se destaca también que actualmente hay 2.355 personas con Covid-19 atendidas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Si se analizan los datos sin los pacientes que han muerto y que han sido dados de alta, actualmente hay algo menos de 27.000 personas. A nivel general, y con el análisis de 18.959 casos notificados, 9.182 son mujeres (287 fallecidas) y 9.736 hombres (518). Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó de que ya hay 3.910 profesionales sanitarios afectados.

Simón aseguró que estos datos parecen mantener, "sin poder lanzar las campanas al vuelo", una tendencia estable, si bien reconoció que estas tendencias pueden ser "volubles". Respecto al número de pacientes que están en una UCI, explicó que la cifra se está "reduciendo progresivamente" respecto al total de pacientes hospitalizados, los cuales han ido disminuyendo pasando de un 15% del total de afectados a un 13% en las últimas fechas. "Son pequeñas reducciones pero dan esperanza de que el problema se va conteniendo", apostilló.

Con el análisis de 18.959 casos notificados, Simón explicó que un elevado porcentaje de los casos más graves de coronavirus son pacientes mayores y aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo como, por ejemplo, diabéticos, enfermos con afecciones respiratorias crónicas o hipertensión, entre otros. Ahora bien, la mortalidad en esta población es "equiparable" a lo que se esperaría en un escenario sin coronavirus.

Concretamente, de las personas que han fallecido en España por coronavirus, 541 tenían más de 80 años (67,2%), 164 entre 70 y 79 años (20,37%), 63 entre 60 y 69 años (7,83%), 20 entre 50 y 59 años (2,48%), 9 entre 40 y 49 años (1,12%), tres entre 30 y 39 años (0,37%), cuatro entre 20 y 29 años (0,5%), una persona entre 10 y 19 años y no se ha registrado ninguna muerte en menores de 9 años.

Ante todo esto, Simón recordó que las medidas de distanciamiento y aislamiento aprobadas en el real decreto del estado de alarma tienen como objetivo, entre otros muchos, reducir el riesgo de contagio a menos de una persona. "Si esto se logra empezaremos a descender automáticamente la transmisión de la enfermedad y habrá un periodo en el que podremos llegar a la transmisión cero", enfatizó.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explicó que desde que aparecen los síntomas hasta que se notifica un caso se tardan entre 7 y 10 días, periodo que se sitúa entre los 3 y 5 días cuando la persona va al médico y se notifica el caso.

Por ello, prosiguió, los datos actuales reflejan una situación que "sucedió hace unos días", desde el punto de vista de la transmisión del virus, por lo que no se puede conocer por ahora la evolución "real" del nuevo coronavirus en España.

"Nuestra mejor medida nueva para doblar la curva no es añadir una nueva, sino garantizar que las que hay se están implementando bien y sabemos que se están implementando de una forma muy eficaz", aseveró.

l ministro de Sanidad, Salvador Illa, mostró su "esperanza" en que el número de casos de coronavirus en España llegue a su pico "en unos días". "Esta es una semana difícil, se presentan días duros. Vamos a encarar la fase alta de esta pandemia con la esperanza de que en unos días pueda empezar la fase decreciente", comentó.

Illa puntualizó que "llegar al pico en los próximos días no significa resolver el problema. Es la primera etapa. Cuando la consigamos, no hay que dar ningún paso atrás", proclamó, animando nuevamente a la ciudadanía a que siga "a rajatabla" las restrictivas medidas de aislamiento, ya que este es "el único camino" para vencer al coronavirus.

3.910 sanitarios contagiados. La cifra de profesionales sanitarios contagiados tampoco deja de crecer y ayer llegó hasta 3.910.

Bajan los pacientes en UCI. El porcentaje de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos descendió ayer del 15 al 13%: 2.355 personas en total.

Las CCAA podrán abrir hoteles. Las comunidades autónomas podrán abrir hoteles cerrados para alojar al personal sanitario o para realizar tareas sanitarias de consulta u hospitalización leve.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ve ciertos datos positivos, pero "sin poder lanzar las campanas al vuelo".

2.182

Es el número de fallecidos registrados hasta ayer en todo el país, 462 más en el último día.

33.089

Son los contagiados oficiales, 4.717 más que el domingo. De ellos, 2.355 están en la UCI.

3.355

Es la cifra total oficial de personas que se han recuperado tras sufrir la enfermedad.