- Miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas, según confirmaron fuentes militares.

“El Ejército, en algunas visitas, ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas”, había apuntado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer en declaraciones realizadas a Telecinco.

Fuentes militares apuntaron que ha habido al menos dos casos en los que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado a una persona fallecida al entrar en las residencias para realizar labores de desinfección.

La ministra aseguró que la situación general de las residencias de mayores es buena, pero advirtió de que serán “absolutamente implacables y contundentes en el trato que se dé a los mayores en esas residencias. Todo el peso de la ley caerá sobre quienes no cumplan con sus obligaciones. Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta”, avisó.

La desinfección de residencias de ancianos, convertidas en uno de los principales focos de contagio del coronavirus, es una de las labores que las Fuerzas Armadas están desarrollando durante los últimos días como parte de la operación Balmis de lucha contra el coronavirus. Los militares acuden como medida preventiva y también para valorar la situación de los pacientes y asesorar al personal en materia de desinfección y prevención

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, apuntó que su labor se extendía a un total de 73 residencias de ancianos en todo el territorio, que tenían previsto visitar ayer, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid.

La Fiscalía General del Estado anunció días atrás que había establecido en toda su estructura territorial una red dirigida a “recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente” en las residencias de ancianos. “La atención y seguimiento de estas residencias forma parte de la actividad del Ministerio Fiscal, potenciada en estos momentos para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía”, explicó la institución en una nota que envió a los medios de comunicación.

La Fiscalía de Madrid abrió diligencias para investigar la muerte de 17 ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid a instancias de una denuncia de la asociación El Defensor del Paciente. Las pesquisas se iniciaron después de que esta asociación solicitara al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, investigar este suceso tras la denuncia de varios de los familiares de los fallecidos.

“Seremos implacables y contundentes con el trato que se dé a los mayores en estas residencias”

“El Ejército ha podido ver ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas”

Ministra de Defensa