BARCELONA. Dos mujeres contagiadas por coronavirus han dado a luz a sendos bebés en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

Estos dos casos se suman al conocido el pasado día 18 en Vigo, donde un bebé nació libre de la enfermedad en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Los servicios médicos resolvieron adelantar el parto, que fue por cesárea, debido al cuadro médico de la madre, la cual llevaba 35 semanas de gestación.

La madre contagiada en Canarias ha dado a luz con solo 32 semanas, mediante cesárea, en un parto inducido también por el cuadro médico de la mujer, que llevaba ingresada por coronavirus desde el pasado día 21.

En el caso de Barcelona, la cesárea no estuvo motivada por el coronavirus sino por motivos obstétricos, según han informado fuentes del hospital, que han explicado que ahora se vigilará a la bebé, que ha nacido sin síntomas de la enfermedad y que está con sus padres en una habitación aislada del resto de la planta.

El protocolo para las parturientas con positivo, ha manifestado a Efe el presidente de la Societat Catalana de Obstetricia y Ginecología de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, Oriol Porta, parte de la idea de que aunque no se transmita verticalmente, de madre a feto, sí puede darse un contagio horizontal.

La información con la que se cuenta, que es poca porque se trata de un virus nuevo, ha señalado, es que incluso en caso de infección las consecuencias son leves o incluso nulas para el recién nacido.

En ese sentido, y a partir de las informaciones recabadas en países con más casos previos como China, se permite estar a la madre en contacto con el bebé pero extremando las precauciones. Ello incluye tanto la práctica "piel con piel" como la propia lactancia.

"Como se sabe que la lactancia tiene muchos beneficios y en ausencia de evidencia de que sea perjudicial pues extremando las medidas de precaución se da la opción a la madre de darle el pecho", ha explicado el facultativo.

Una vez en casa, la mujer deberá seguir cuarentena y la familia entera confinamiento, por lo que el resto de familiares y amigos tendrán que esperar al final de la emergencia sanitaria en toda España para conocer a la bebé.