Bilbao, 22 mar (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este domingo que, si la climatología ayuda durante la próxima semana, pueden producirse "avances mucho más rápidos" en la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) el pasado 6 de febrero.

En una entrevista en ETB2, Urkulu ha dicho que todos los días a primera hora recibe un parte de trabajo sobre las tareas que se desarrollan en el vertedero de 'Verter Recicling', "una empresa privada", ha resaltado.

"Desde el primer día estamos trabajando; mi objetivo es que aparezcan (los dos trabajadores) y es también mi compromiso en la medida que de mí dependa", ha agregado.

Ha recordado que este domingo el personal que participa en las tareas ha trabajado en tres zonas de búsqueda con doce máquinas pesadas.

Actualmente se está consolidando un balcón de una de las terrazas de la pendiente del vertedero donde se presume que pueden estar los cuerpos de los dos desaparecidos.

Ya se han cubierto determinadas zonas y los trabajos están llegando al cono en el que se supone que pueden encontrarse los cuerpos, una vez estabilizado el terreno para que los operarios puedan trabajar con seguridad, por lo que Urkullu ha estimado que en adelante las tareas pueden avanzar "a otro ritmo diferente".