Alerta mundial por el coronavirus

La pandemia cierra las playas y suspende actos de Semana Santa

Municipios costeros han tomado medidas para evitar la llegada de visitantes y la importación de casos Muchas personas no siguen la recomendación de quedarse en casa

15.03.2020 | 00:27
Dos turistas con mascarilla se alejan de la cerrada Plaza de España y el Parque de María Luisa en Sevilla. Foto: Efe

Madrid – El parón lectivo y laboral derivado de las medidas de contención del coronavirus ha generado un éxodo de ciudadanos hacia las costas, zonas rurales y segundas residencias que no solo no es del agrado de los municipios receptores por el riesgo de importar casos de personas contagiadas, sino que también ha obligado a cerrar playas y parques. A esto se suma la decisión de muchas ciudades de suspender los actos de Semana Santa y adoptar medidas de control de tránsito de personas.

Así, ayuntamientos de todas las zonas costeras del Estado están cerrando sus playas para evitar que los vecinos y los visitantes de otras comunidades puedan acceder a ellas y expandir el coronavirus por el resto del municipio. En la Comunidad Valenciana, el primer ayuntamiento en tomar esta decisión fue el de Cullera, donde desde el viernes están suspendidos todos los servicios turísticos de las playas y ondea la bandera roja que prohíbe el baño.

Las playas de Benidorm también tendrán bandera roja para evitar que los accidentes de los bañistas o las posibles situaciones de rescate o ahogamiento compliquen la situación sanitaria. Y desde ayer las playas de la ciudad de Alicante también estarán cerradas durante, al menos, 15 días, tanto para el baño como para el acceso a la arena. En Andalucía, los ayuntamientos gaditanos de Vejer, El Puerto de Santa María y Barbate, han sido los primeros en comunicar el cierre de sus playas y en colgar la bandera roja para evitar la propagación del coronavirus y animar a los vecinos a que permanezcan en sus casas. En la Costa del Sol malagueña, las banderas rojas ondean en las playas de varios municipios como Málaga capital y Torrox, donde también se ha decretado el cierre de terrazas y bares, dado que bastantes clientes, sobre todo turistas, no atienden a las recomendaciones. Y en Galicia, por el momento, tan solo el Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) ha ordenado el cierre de todas las playas del municipio.

sin procesiones Además, la crisis del coronavirus ha provocado la suspensión de los desfiles procesionales en varias provincias y comunidades, como Sevilla, Murcia o Castilla y León, y que ha estado precedida de la cancelación de numerosas celebraciones previas. El Consejo de Hermandades y Cofradías, el Ayuntamiento de Sevilla y el Arzobispado acordaron ayer la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa de esa ciudad, una decisión que se produce después de que la Conferencia Episcopal, manifestase su voluntad de suprimir procesiones para contener la propagación del coronavirus, evitar concentración de personas y tomar las medidas necesarias.

Entre las medias de prevención o las consecuencias de la epidemia también se pueden citar la suspensión por parte de la Dirección General de la Policía de la expedición de documentos y la cita previa salvo por motivos de urgencia debidamente justificados; y la paralización de las ventas de todos los productos de lotería de la ONCE.

Por otro lado, la paralización de la actividad judicial en todo el Estado español, que se incluye en el estado de alarma, afectará entre otros asuntos a la ejecución de los desahucias, que no se encuentran en el listado de servicios esenciales que debe asegurar la Administración de Justicia. El escenario prevé la paralización de la actividad judicial salvo en casos en los que, de no practicarse pudiera causar perjuicio irreparable, o actuaciones con detenido, entre otras. El CGPJ contempla además reforzar juzgados para agilizar las autorizaciones que demande la autoridad competente y que impliquen por ejemplo "privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental" en aras de la salud pública.

La epidemia

6.252

casos. Los casos de coronavirus registrados en el Estado español se elevan a un total de 6.252 casos hasta ayer sábado, lo que supone un incremento casi dos mil contagiados en 24 horas, y 193 personas han fallecido por esta causa. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad situaban los casos de coronavirus registrados en España en 5.753, con 136 personas fallecidas. Además, Sanidad informó de que ya se han curado un total de 517 personas.

2.940

Comunidades. La Comunidad de Madrid, con 2.940 positivos registrados, continúa siendo la comunidad autónoma con más casos, seguida de Cataluña (509), el País Vasco (417), Castilla-La Mancha (289), La Rioja (278), Andalucía (269), Castilla y León (223), Nafarroa (146), Comunidad Valenciana (130), Galicia (115), Asturias (92), Canarias (90), Aragón (80), Extremadura (66), Murcia (47), Cantabria (31), Baleares (28) y Melilla (3).

50%

Transporte. Los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en al menos un 50% en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público, como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Dicho recorte podría ampliarse hasta el 60% en caso de que se considere necesario.

2,6 millones

Alimentos. Más 2,6 millones de trabajadores relacionados con la alimentación están haciendo un esfuerzo encomiable para mantener abastecidos los hogares españoles con motivo de la situación de crisis. De ellos, 400.000 desempeñan la distribución alimentaria y están trabajando intensamente para proceder a la reposición, con mayor frecuencia de lo habitual, de los productos más demandados.

5 medidas

Vulnerables. La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que engloba a medio millón de profesionales que atienden a personas y colectivos especialmente vulnerables, han propuesto cinco medidas para paliar las consecuencias por la pandemia: partidas de crédito excepcionales para las comunidades; agilizar la concesión y pago de Rentas Mínimas de Inserción y Ayudas de Urgencia; reforzar las atenciones domiciliarias; mantener en funcionamiento las cocinas de los centros escolares , y hospitalización en los centros residenciales de las personas mayores siempre que sea preciso.

noticias de noticiasdealava