- China aseguró ayer que la mayoría de las empresas del país han reanudado la actividad, fuera del foco de la epidemia en la provincia de Hubei, pese a que las drásticas medidas impuestas siguen vigentes y gran parte de la población continúa encerrada en sus casas.

El viceministro de Industria, Xin Guobin, aseguró que cerca del 95% de las grandes empresas, con excepción de las ubicadas en Hubei, y el 60% de las pequeñas y medianas compañías han reanudado ya su actividad.

Sin embargo, la vida en muchas ciudades del país continúa bajo mínimos, millones de emigrantes que viajaron a sus regiones de origen a celebrar el Año Nuevo chino hace casi dos meses todavía no han regresado a sus lugares de trabajo, o están en cuarentena, y miles de locales comerciales y de oficinas permanecen cerrados en Pekín y otras urbes.

"China está tratando de volver al trabajo tras haber impuesto restricciones estrictas al transporte y a la movilidad de las personas para frenar la propagación del virus", dijo ayer Xin en una rueda de prensa en la capital.

Medidas que consideró "inusuales" pero que "han logrado que el país, preliminarmente, haya contenido la epidemia", afirmó, aunque no específicó qué restricciones se han levantado.

Por el momento, Wuhan y gran parte de la provincia de Hubei continúan bajo una estricta cuarentena y en el resto del país la mayoría de la gente sigue realizando teletrabajo.

Los casos "importados" de infectados que llegan al país procedentes de otras partes del planeta especialmente afectadas siguen siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades chinas.

La Comisión Nacional de Salud ha detectado hasta ahora 88 de esos casos, tres más en las últimas 24 horas. Esos tres casos "importados" y otros cinco que se registraron en la ciudad de Wuhan fueron los ocho únicos contagios nuevos anunciados ayer, la cifra más baja en todo el país desde que comenzó la epidemia.