Vitoria, 12 feb (EFE).- La Mesa del Parlamento Vasco decidirá mañana si convoca o no al lehendakari, Iñigo Urkullu, a comparecer en la Diputación Permanente de la institución para explicar las gestiones de su Ejecutivo en relación con el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), en el que dos trabajadores permanecen desaparecidos.

La petición la ha tramitado EH Bildu, que considera que son necesarias las explicaciones de Urkullu en la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno en periodos inhábiles y cuando la Cámara esta disuelta, como actualmente ocurre tras la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 5 de abril.

A la Mesa de mañana también irá la solicitud de comparecencia de Elkarrekin Podemos, está vez dirigida a los consejeros de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola; de Trabajo y Justicia y de Seguridad, María Jesús San José, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

EH Bildu quiere que el lehendakari acuda a la Cámara porque "no va a permitir que el adelanto electoral y la consiguiente disolución del Parlamento sean utilizadas por el lehendakari y su Gobierno como vía de escape para eludir sus responsabilidades en el desastre del vertedero".

Por su parte, Elkarrekin Podemos considera necesarias las aportaciones de los citados consejeros sobre un suceso de "tremenda gravedad", tanto por sus repercusiones para el medio ambiente como para la seguridad y salud de las personas que trabajaban en esa instalación.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ya lamentó ayer la gestión que la empresa responsable del vertedero está haciendo del derrumbe, por ser "manifiestamente mejorable" en los ámbitos medioambiental y laboral, cuestiones por las que un juzgado de Durango ha abierto diligencias previas contra Verter Recycling 2000 SL.