Bilbao - El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, anunció ayer la reanudación de los trabajos de excavación con "maquinaria muy determinada" en una zona concreta del vertedero de Zaldibar que podría corresponder a la posición en la que se hallaban los dos trabajadores sepultados durante el derrumbe del pasado jueves. Estos trabajos se retomarán a partir de las nueve de la mañana de hoy. Asimismo, la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, aseguró que paralelamente comenzarán los trabajos para extraer residuos como el amianto del vertedero.

Tras mantener una reunión con el alcalde de Zaldibar y los responsables del operativo (que desde el pasado jueves intentan localizar a los dos trabajadores desaparecidos y controlar los efectos del derrumbe), Zubiaga anunció que ya ha comenzado una segunda fase de búsqueda "con una maquinaria muy determinada" que se mantendrá mientras sea posible excavar en la zona. Es precisamente ese punto en el que creen que "hay alguna posibilidad" por "la posición que tenían los dos operarios en el momento en el que se produjo el incidente". Además, "las informaciones facilitadas por los trabajadores que estaban allí se puede entrar con máquina para poder hacer una excavación de más profundidad y ver si se consigue", explicó Zubiaga.

En la misma línea, añadió que "siempre existe una limitación importante, que es la seguridad de los propios trabajadores, los ertzainas, bomberos y trabajadores de empresas privadas que están haciendo las labores de búsqueda". El viceconsejero también destacó el hecho de que los geólogos aluden, en sus informes técnicos, al riesgo de inestabilidad de la ladera.

Tal y como explicó, si esta nueva fase concluyera sin éxito, se realizaría una tercera "que tendría más que ver con la estabilización completa de la ladera, las labores que Medioambiente marque que hay que hacer de vaciado". Según especificó el viceconsejero, "esas labores, una vez hecho el proyecto de obra, también se utilizarían para seguir buscando a estas personas".

Residuos de amianto Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, que también estuvo presente en la reunión, anunció que hoy mismo comenzarán los trabajos para extraer residuos como el amianto del vertedero. En ese sentido, apuntó que se comprobará la capacidad de los vertederos del entorno y, en caso de que no fuera suficiente, se trasladaría fuera.

"Creo que vamos a ser capaces de poder cubrirlo con los vertederos que están autorizados y bajo todas las medias de seguridad en el momento que comencemos a sacarlo", consideró. En la misma línea, la viceconsejera reiteró que se mantienen las mediciones en el entorno del vertedero y, por el momento, "la calidad del aire y del agua es buena" tanto en Zaldibar como en Eibar y Ermua. También aprovechó su intervención para negar las informaciones de grupos ecologistas, que aseguran que el vertedero almacenaba lindane, una acusación que constituye "un bulo", según señaló.

Por otra parte, afirmó que su Departamento se encuentra evaluando los expedientes de la empresa Verter Recycling, y recordó que su Departamento no recogió denuncia alguna de "grietas o movimientos de tierra" en el vertedero.

Los responsables del operativo y del Gobierno Vasco mantuvieron una posterior reunión con los familiares de los trabajadores sepultados para explicarles las próximas actuaciones. - DNA