Donostia - El premio Nobel de Física 2007, Albert Fert, se incorpora a la UPV/EHU para seguir desarrollando su labor investigadora y docente. En concreto, pasa a sumar su conocimiento y talento al departamento de Física de Materiales de la facultad de Química. Además, el nobel de Física colaborará con la Donostia International Physics Center (DIPC). Fert, que ya dispone de vivienda en Donostia, permanecerá en la ciudad seis meses del año, mientras que en los otros seis continuará con su tarea de investigación en su laboratorio de París, ciudad a la que viajarán también los equipos de investigación de la EHU cuando la tarea que estén desarrollando así lo requiera.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, destacó la importancia que para la universidad y para “Euskadi en su conjunto” tiene contar con las aportaciones de Fert. “Es una oportunidad extraordinaria tenerle aquí para que aporte conocimiento, pero también para que comparta su experiencia vital, su actividad personal y sus recursos humanos e intelectuales”.

Balluerka explicó que la colaboración con el nobel francés tiene ya una larga trayectoria, vinculada al grupo de Magnetismo de la universidad, aunque este paso permite “institucionalizar” la relación hecho que, afirmó, “nos alegra y enorgullece”.

La incorporación de Fert a la UPV/EHU tiene también una “vertiente simbólica”, la derivada de la apuesta del físico francés por la universidad vasca. “La presencia de un nobel en una universidad estatal es un hecho extraordinario”, añadió Balluerka, que quiso poner en valor esta realidad.

En la presentación de ayer estuvo también presente el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, que se refirió a Fert como “un amigo” de la UPV/EHU, de la que recibió el mayor reconocimiento, el Honoris Causa, en 2017.

“Ahora trabajará con nuestros grupos y su grupo con los nuestros”, añadió Etxenike, que destacó una característica de Albert Fert: “Mantiene la curiosidad, algo que no ocurre con todos los premios Nobel”.

“Fert va a aportar pasión por el conocimiento y afecto por la materia. Pero su mejor enseñanza será su propio ser”, apuntó el director del DIPC, que quiso poner el acento en el gran trabajo que los equipos de la UPV/EHU y del Physics Center está llevando a cabo para atraer “talento de excelencia”.

El nobel francés aprovechó la ocasión para destacar su satisfacción por el desarrollo de un trabajo en común que hará posible avanzar en las investigaciones que se desarrollan en paralelo, a la par que se dan pasos en firme en el “el desarrollo de nuevas ideas en materia de física y tecnología”.

Con esta contratación de excelencia la Universidad del País Vasco quiere reforzar sus estudios sobre nuevos materiales con coexistencia de fases magnéticas y topológicas en diversos aspectos.

Albert Fert destacó que la línea de trabajo con la UPV/EHU y el DPIC contempla “proyectos prometedores, sobre los que no puedo ocultar mi entusiasmo, porque estoy convencido de que obtendremos resultados emocionantes en la vanguardia de la física cuántica de materiales”.