vitoria - El Departamento vasco de Salud negó ayer las acusaciones vertidas por ELA contra la consejera, Nekane Murga, y pidió al sindicato una "rectificación inmediata" al advertir de que "no todo vale ni en política ni en la acción sindical".

La central sindical aseguró en una comparecencia de prensa que Murga presidió de manera irregular dos procesos selectivos para cubrir otros tantos puestos de trabajo cuando era directora de Planificación, Ordenación y Evaluaciones Sanitarias.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de ELA, Igor Eizagirre, y la representante de ELA en Osakidetza Esther Saavedra relataron que los hechos que denuncian se produjeron con motivo de la convocatoria de dos procesos selectivos mediante comisión de servicios -una forma de cobertura temporal- en marzo y en agosto de 2017, cuando la hoy consejera era directora de Planificación, Ordenación y Evaluaciones Sanitarias del departamento.

Los procesos fueron convocados para la cobertura de dos puestos de jefatura en la misma dirección al frente de la cual estaba Murga.

Salud salió al paso de estas afirmaciones y explicó que la normativa prohíbe ser miembros de las comisiones de valoración de procesos de provisión de puestos al personal eventual y aclaró que cuando Murga presidió los procesos citados por ELA no era personal eventual, sino un cargo público y superior jerárquico de los puestos seleccionados. "La cobertura de las plazas se realizó de acuerdo con la normativa en vigor", insistió y recordó que la propuesta de las personas que ejercen la presidencia y la vocalía de las comisiones de evaluación se comunican a la representación sindical que, en ese momento, no presentó objeción ni alegación alguna.

Por todo ello, Salud instó a ELA a publicar una "rectificación inmediata". "Pedimos que cese la actuación continuada del sindicato ELA, que lo único que persigue es el desprestigio tanto de Osakidetza como del Departamento de Salud, y, por tanto, de todos los profesionales que trabajan día a día por mejorar el Sistema Vasco de Salud", reclamó.

Lejos de rectificar, ELA se reiteró en sus acusaciones y explicó que "el personal eventual, aunque pueda parecer lo contrario, no es personal temporal, sino personal de confianza" y no puede participar en los procesos selectivos porque "no goza de la debida independencia e imparcialidad. No hay ninguna otra razón".

"Extremo que es más grave, si cabe, en este caso ya que tal y como manifiesta la propia Osakidetza en su nota, la consejera, además de ser un cargo de confianza y de libre designación, también ostentaba una posición de superior jerárquica sobre los puestos ofertados, lo cual le hacía tener un interés directo en relación con la cobertura de los mismos", añadió la central. - Efe