Niveles de renta. Con este decreto se modifican también algunos de los baremos de renta para acceder a una VPO. Así, para el alquiler de viviendas en régimen general se incrementa el límite inferior de renta anual, que pasa de 3.000 a 9.000 euros y el superior se mantiene sin cambios (39.000 euros). Para la compra de pisos de régimen general también se amplia el límite inferior (pasa de 9.000 a 12.000 euros) y el superior no tiene cambios (39.000). Para la compra y alquiler de las viviendas tasadas autonómicas la renta mínima llega a los 15.000 euros (12.000 hasta ahora) y la máxima a 50.000, sin variaciones.

vitoria- Ante el riesgo de que ciertos bloques de vivienda de alquiler social se puedan llegar a convertir en guetos, el Gobierno Vasco introducirá cupos en las nuevas promociones para facilitar el acceso de los menores de 36 años y favorecer la cohesión social y la "mezcolanza", de manera que cada comunidad de vecinos sea una "fotografía de la sociedad vasca". El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, explicó ayer de este modo una de las novedades incluidas en el decreto de Colaboración Financiera y de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda aprobado en el Consejo de Gobierno.

Así, la nueva norma reservará un máximo del 40 % de los pisos para jóvenes, otro máximo del 40 % para titulares del derecho subjetivo a un piso y un mínimo 10 % a colectivos de especial necesidad, como mujeres maltratadas. Para el cupo general queda un mínimo del 10 %. Cuando las reservadas para los cupos específicos no se adjudiquen en su totalidad pasarán a formar parte del general.

Arriola señaló que este paso persigue dar una mayor oportunidad de acceso a la vivienda protegida a los jóvenes y supone una apuesta en "favor de la diversidad, de la integración y de la cohesión social en los núcleos residenciales". "Se trata de buscar una mezcolanza" en los bloques de vecinos, insistió. "Queremos que cada comunidad de vecinos en alquiler protegido sea lo más parecido posible al conjunto de la sociedad vasca sin que se propicien áreas segregadas. Arriola apuntó que se han incluido estos cupos basándose en la experiencia y en atención a las sugerencias planteadas por los ayuntamientos.

Además gracias al decreto se podrá adjudicar directamente un piso de alquiler a las personas que han sido desahuciadas de sus viviendas. Asimismo los mayores de 70 años podrán acceder a una solución habitacional, aunque ya sean titulares de una vivienda, si incorporan esta al programa de vivienda vacía Bizigune.

Ayudas de alquiler Por su parte, el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui informó ayer, en una entrevista en Radio Euskadi, de que se elevará a partir de 2020 el tope de ingresos para acceder a las ayudas del programa Gaztelagun para favorecer la emancipación de jóvenes mediante ayudas directas para pagar un alquiler ya que "hemos visto que se nos han quedado por el camino personas que igual tenían unos ingresos un poquito más elevados", pero con dificultades para acceder al mercado de la vivienda.

Las nuevas cantidades exigidas serán un máximo de 18.000 euros para una persona, 24.000 euros para dos miembros, y 28.000 euros para unidades convivenciales de tres miembros o más. Según destacó, el programa Gaztelagun, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos regulares, ha recibido 1.500 solicitudes y concedido ya más de 800 ayudas. - I.A.