Aunque Laudio Ikastola celebró ayer su 40 cumpleaños, a ninguno de los integrantes de "la gran familia" que conforman los más de 3.000 alumnos y profesores que han pasado por este centro se les olvidó que todo comenzó en la década de los 60, cuando una familia de empresarios locales, encabezados por Txaber y Jesús Mari Errazti osó desafiar la prohibición del uso del euskera, acondicionando unos terrenos de su propiedad en el barrio Galmaka para crear la que fue la primera ikastola de Llodio y, muy posiblemente, de la provincia.

Construyeron doce casas neoclásicas para dar cabida a profesores, un frontón y una pequeña aula en los aledaños de la ermita de Galmaka, en los que comenzaron a recibir una educación euskaldun en torno a 40 niños y niñas del municipio. Pronto, el sitio se quedó pequeño y los Errazti cedieron el testigo a Laudio Ikastola, quien -desde sus inicios- contó con otra persona admirable: su director durante 24 años y fallecido el año pasado, Iñaki Mendiguren; gracias a cuyo esfuerzo y tesón este centro ha llegado a ser lo que es.

En este precioso entorno, rodeados de fotografías para el recuerdo, arrancó ayer el XXXI Araba Euskaraz, con un desayuno para todos. La música de txalaparta acompañó en todo momento este entrañable acto que culminó, tras el minuto de silencio guardado en memoria del maestro: "se nos fue demasiado pronto", con el baile de la ikurriña de la mano del grupo de danzas Areta Untzueta y a ritmo de la versión del Bagare realizada por los Arlotes.

El hilo conductor del acto fue el lema Izan zirelako gara, garelako izango dira/Porque fueron somos, porque somos serán, y actuó como maestro de ceremonias Mikel Ayeste, en representación de los alumnos de la primera promoción de Galmaka, que quiso agradecer a los Errazti, las primeras profesoras Agurtzane Alberdi y Nekane Zaballa y a padres y madres "la oportunidad de estudiar en euskera y de sentirnos orgullosos de ser euskaldunes". Por el micrófono pasaron también el alcalde, Natxo Urkijo; la presidenta de Laudio Ikastola, Ainhoa Uriarte, y el presidente de la Federación de las Ikastolas, Xabier Arrieta. "Aunque las estadísticas indiquen que hemos mejorado la tasa de conocimiento de euskera, aún queda mucho trabajo por hacer", recordó. De hecho, en 1970, el porcentaje de vecinos que tenía el euskera como lengua materna era del 2 o 3% y en la actualidad del 52%, pero el nivel de uso es de un escaso 5%, una cifra a superar por Laudio Ikastola, de cara a los próximos 40 años.