Laguardia. El pasado mes de mayo, el Gobierno Vasco comenzó el expediente para declarar como Bien de Interés Calificado al conjunto de quince dólmenes que existen en Rioja Alavesa, Añana y Llanada, en la zona denominada como Tierras Bajas de Álava. Sin embargo, nada más iniciarse la tramitación, el Ejecutivo tuvo noticias del descubrimiento de una nueva estructura dolménica en Villabuena de Álava. La importancia del monumento se comprobó in situ por parte de los servicios técnicos del Centro de Patrimonio Cultural.

Se trata del denominado dolmen de El Montecillo, ubicado en el término municipal de Villabuena de Álava, en pleno corazón de la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Se supone que es un sepulcro de corredor cuya cámara se configura en base a 6 ortostatos -losas verticales- que delimitan un espacio poligonal de dimensiones aproximadas 2,50 x 2,30 metros al interior. Conserva también dos losas del corredor, éstas de menor altura, que permiten conocer su anchura, unos 2,5 metros.

Alrededor de éste se dispone el túmulo de tierra y grandes piedras que en origen cubrirían toda la estructura funeraria. Se encuentra en un alto que le da su nombre, rodeado de viñas, cultivo que hasta no hace tanto también debió practicarse en las tierras donde se emplaza el monumento, según el informe técnico.

Tras el hallazgo, y mientras continúan las labores arqueológicas para determinar todas las características del dolmen y de su entorno, Lakua ha decidido modificar el expediente e incluirlo como el número dieciséis de los que están catalogados en el territorio. Así se lo ha comunicado al Ayuntamiento de Villabuena de Álava, a los departamentos forales de Euskera, Cultura y Deportes y de Administración Local y Equilibrio Territorial, así como al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Con la estructura de Villabuena ya son 16 dólmenes protegidos en Álava. Son la Chabola de la Hechicera y el Encinal (Elvillar); Layaza, San Martín, Alto de la Huesera y Los Llanos (Laguardia); el Sotillo (Leza/Laguardia); la Mina y la Lastra (Lantarón); Sorginetxe (Agurain); Aizkomendi (San Millán); San Sebastián, San Sebastián I, Gurpide Sur y Gurpide Norte (Kuartango); y el Montecillo (Villabuena de Álava).