El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado este lunes su satisfacción por los buenos resultados de los socialistas vascos en las elecciones autonómicas y ha destacado el "trabajo de fondo" que ha hecho el candidato, como ejemplo de un liderazgo territorial "bien trabajado".

Sánchez ha hecho esta reflexión en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE reunida este lunes para, entre otros asuntos, analizar los resultados de las elecciones vascas del domingo, en la que los socialistas subieron de diez a doce escaños y volvieron a convertirse en la llave de la gobernabilidad por la posibilidad de gobernar de nuevo en coalición con el PNV.

"(Pedro Sánchez) está muy contento, es consciente de que el trabajo de fondo bien trabado que ha llevado a cabo nuestro candidato (en Euskadi) ha dado sus resultados", ha dicho en una rueda de prensa la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, sobre el cabeza de lista, Eneko Andueza.

Además, ha añadido que el PSOE está convencido de que este tipo de liderazgos "es la receta" que llevará a los socialistas a "unos magníficos resultados también en Cataluña" en las elecciones autonómicas del 12 de mayo, en las que fuentes de Ferraz aseguran que Sánchez tendrá mucha presencia durante la campaña.

El Gobierno de Sánchez "sigue su camino"

La portavoz del PSOE ha negado que las elecciones vascas vayan a tener algún tipo de repercusión en la política nacional, ya que ha dicho que el Gobierno de Sánchez "sigue su camino" y continúa con sus alianzas parlamentarias, en las que tanto el PNV como EH Bildu son dos socios clave.

Por otro lado, no ha querido pronunciarse sobre los malos resultados de los partidos no nacionalistas situados a la izquierda del PSOE, después de que Podemos perdiera los seis escaños que tenía en Euskadi y Sumar se estrenara en estos comicios logrando un solo escaño.

"Es una reflexión que tiene que hacer cada partido, en el PSOE no vamos a entrar en esa reflexión, tiene que compartirla con la ciudadanía (Yolanda) Díaz", ha señalado en alusión a la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno de Sánchez.

No obstante, ha destacado que en las elecciones vascas "el 89% de los electores ha mostrado su respaldo a la coalición de Gobierno y sus apoyos parlamentarios", en alusión a los resultados obtenidos por los socialistas vascos, Sumar, el PNV y EH Bildu.

Sobre los socialistas vascos, ha destacado que en estas elecciones autonómicas en Euskadi han demostrado que son "un partido con voz propia".

"El PSOE en Euskadi garantiza buena gestión, tranquilidad y estabilidad. Mejoramos en escaños, en votos y en porcentaje, y somos decisivos, que es lo que queríamos.  Tenemos más peso y vamos a hacerlo valer", ha declarado.

La portavoz del PSOE ha vuelto a arremeter contra el PP al haber conseguido siete escaños en Euskadi, lo que en su opinión le convierte en una derecha "absolutamente residual" en esta comunidad autónoma, al no haber conseguido además ser influyentes en el Parlamento vasco ni echar a Vox de esta institución.

Asimismo, ha pedido al PP de Alberto Núñez Feijóo una reflexión y que deje de "jugar con ETA" en Euskadi, al airear este tema en campaña y vincular la subida de EH Bildu al "blanqueamiento" de este partido por parte de Sánchez, como ha dicho la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra.

"¿Qué quiere decir la señora Gamarra y el señor Feijóo?, ¿que en Euskadi hay 350.000 etarras? Por favor, dejen de insultar a la inteligencia. Mejor o peor, me puede gustar más o menos lo que han votado unos y otros, pero son todos partidos democráticos", ha señalado en referencia a EH Bildu.

Y ha comentado que el PSOE va a intentar acaparar votantes de EH Bildu para las próximas elecciones vascas para tener "un nicho electoral más amplio".